Miércoles 10 de Agosto de 2022

Jóvenes como motor de la Gestión Pública

El Instituto de Formación Política y Gestión Pública celebró el Día Internacional de la Juventud, con un evento especialmente pensado para jóvenes interesados en la gestión pública.

Compartir en Redes

El encuentro, en el que participaron 80 jóvenes de entre 18 y 25 años, alumnos del Instituto, se realizó el martes 9 de agosto en el Museo Moderno de Buenos Aires del barrio de San Telmo, y tuvo como objetivo resaltar y potenciar las capacidades de liderazgo y el rol de los jóvenes para la construcción de una gestión pública de calidad.

Durante el evento, dos jóvenes del instituto, Bianca Angeletti y Juan Ignacio de Diego, compartieron su visión con el auditorio: los valores que representa la juventud, la mirada de las generaciones anteriores, los desafíos que tienen los jóvenes respecto a la gestión y política actual, entre otros, e invitaron a los presentes a reflexionar e intercambiar ideas y propuestas.

La directora del Instituto Karina Spalla, conversó con los jóvenes sobre la importancia de su rol y participación en la gestión pública para pensar soluciones a los conflictos y aportar ideas en los temas que más le preocupan a la sociedad. Luego, con la consigna “Si tuvieras el poder de transformar la realidad, ¿qué harías?”, invitó a participar de un trabajo colaborativo: los jóvenes se dividieron en 4 mesas coordinadas por integrantes del Instituto, donde pusieron en común sus visiones y reflexiones respecto de alguno de estos temas de la gestión pública: Salud – Educación – Ambiente – Empleo.

“El verdadero poder que tenemos desde la gestión pública es PODER HACER.Y ese poder es sin duda un súper poder. Tenemos el poder de cambiarle la realidad a las personas. Y en este trabajo de transformación el rol, la visión y la participación de los jóvenes es fundamental”, dijo Karina Spalla.

Finalizada la etapa de trabajo en equipos, los grupos expusieron las ideas a todos los asistentes compartiendo reflexiones, proyectos y propuestas.

Durante toda la jornada además disfrutamos la música de DJ Marta y los asistentes pudieron sumar sus propuestas a una lista colaborativa de Spotify.

La jornada cerró con un momento súper emotivo en el que integrantes del Centro de Jubilados Doña Filomena les dedicaron una palabras motivadoras a todos los jóvenes presentes, invitándolos a seguir trabajando e involucrarse con las problemáticas de nuestro país.

“Mi vida fue una constante de caídas y salir adelante y siempre me repetí “vos podés”, porque las batallas perdidas no tienen que desalentarnos. Yo les digo a ustedes que tienen todo para triunfar, ustedes pueden cambiar el curso de la historia, ¡háganlo! pero nunca se olviden que lo imposible solo se hace difícil hasta que se logra”, dijo Graciela, de tiene 78 años, Integrante del Centro de Jubilados.

Fue un verdadero placer compartir este espacio de intercambio de ideas y propuestas con jóvenes que quieren HACER, que quieren transformar la realidad.

Los escuchamos, los conocimos un poco más y los alentamos a que sigan confiando en ellos mismos, con coraje, audacia y vocación para ir tras sus sueños. Vamos a seguir acompañándolos y apoyándolos. Juntos vamos a seguir construyendo una gestión pública de calidad.