Los Representantes del Pueblo. El Poder Legislativo Presente y Futuro

Te invitamos a ver y escuchar este ciclo de entrevistas, realizadas a diputados y senadores nacionales y provinciales, quienes van a reflexionar, en primera persona, sobre temas de coyuntura nacional.

Compartir en redes

Quiero ver las entrevistas

Vas a conocer en detalle la vida de cada uno y haremos un ping pong de preguntas y respuestas sobre temas legislativos: ¿Qué significa ser Diputado/Senador?, ¿Cómo se forma una Ley?, ¿Qué temas les preocupan a nuestros diputados y senadores?, ¿En qué proyectos se encuentran trabajando? y ¿Cómo se organizaron las sesiones en época de COVID -19?.

Además, vas a poder enterarte de los grandes debates que se están llevando adelante hoy en el Congreso. ¡Accedé al contenido y enterate!

Destinado a:

Ciudadanía en general

Modalidad de cursada:

Las entrevistas van a estar disponibles en la plataforma Youtube, no requieren inscripción, y también se podrán escuchar Podcast por la plataforma de Spotify

Programa: BLOQUE 1. El poder legislativo hoy: definición de legislador; el camino de un proyecto a ley; el trabajo de comisiones, búsqueda de consensos.

BLOQUE 2. La agenda legislativa de hoy: ¿Cómo ve la composición de su bloque?, ¿Cómo es su relación con las otras fuerzas políticas?, ¿Cuáles son los principales temas de actualidad que le preocupan?, ¿En qué proyectos está trabajando actualmente?, ¿Cómo cambió el covid-19 el Congreso?.

BLOQUE 3. Nuevos desafíos / grandes debates: sistemas de gobierno, parlamentarismo, los jóvenes en la política "Caso Ofelia Fernández"; las discusiones de género y/o paridad en las listas; bancas de las personas o los partidos; leyes como políticas de Estado.

BLOQUE 4. Ping - Pong
Un legislador/a de la historia que te represente

  • ¿Qué valores debe tener alguien para poder desempeñar el rol de legislador/a?

  • ¿Qué congreso o legislatura le gustaría dejarle a los diputados del futuro?

  • ¿Qué le diría a ... (el nombre de sí mismo)?

  • ¿Volvería a elegir este rol si volviésemos el tiempo atrás?

  • ¿Qué libro le recomendaría leer a otro legislador /diputado?

Objetivos del curso:

  • Conocer el rol de los Diputados y Senadores

  • Reflexionar sobre las problemáticas actuales

  • Promover instancias de diálogo

Docentes / Facilitadores / Oradores:

Nació en Santa Fe y estudió la carrera de abogacía. Fue funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2007 fue electo como legislador. Ex vicepresidente del Bloque PRO. Actualmente es Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires (PRO).

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Dedicó gran parte de su carrera a las temáticas de primera infancia y género, principalmente desde su rol en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como directora general de la Mujer (2009-2010), directora general de Atención Inmediata (2010-2011), subsecretaría de Promoción Social (2011-2013) y, como Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (2013-2015). A fines de 2015, fue designada Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat. Actualmente es Senadora nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nació en Mataderos, Ciudad de Buenos Aires. Desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2015 fue vicepresidente primero de la Legislatura porteña. En el 2015 formó parte del gabinete de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires como Ministro de Seguridad. Actualmente es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y presidente del bloque del PRO como parte del interbloque Juntos por el Cambio.

Nació en Ranchos, Provincia de Buenos Aires. Estudió Abogacía en la Universidad Nacional de Mar del Plata. En las elecciones provinciales de Buenos Aires de 2015 fue elegido diputado provincial por la quinta sección electoral y reelecto en 2019 por la coalición Juntos por el Cambio. Desde diciembre de 2019 es el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de diputados de la provincia.

Nació en la Provincia de Buenos Aires, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. En el año 2017 asumió como concejal en el Concejo Deliberante de Almirante Brown. Fue Directora de Inclusión Joven en el INJUVE y Presidenta de la Juventud PRO. Actualmente es Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires en representación del PRO.

Nació en la provincia de Buenos Aires, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires y tiene un diplomado en Tecnología y Derecho aplicado a procesos ambientales del ITBA. Desde 2015 es Diputada Nacional y es Secretaria Parlamentaria del Interbloque Cambiemos y vocal del Consejo Nacional del PRO. Anteriormente fue subsecretaria de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y titular del organismo Cuenca Matanza Riachuelo.

Nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Es periodista, escritora, docente, madre, ecologista y feminista. Desde 2017 es Diputada de la Nación Argentina por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria. En 2007 fue elegida legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, y posteriormente reelegida por el bloque Nuevo Encuentro, partido del cual es una de las principales referentes desde el 2011 al 2015. Fue directora ejecutiva de la Comisión Provincial por la Memoria por la provincia de Buenos Aires, Ministra de Derechos Humanos y Sociales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nació en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. Es abogado. Desde 2019 se desempeña como Diputado Nacional por la Provincia de Mendoza y es vicepresidente primero de la Cámara de Diputados. Fue concejal del departamento de Luján de Cuyo desde 1993 al 1997. Luego, fue elegido Intendente de la Municipalidad de Luján de Cuyo en dos períodos consecutivos desde 1999 hasta 2005. Integró la Cámara de Diputados de la Nación desde 2005 al 2013. Y en el período del 2015 al 2019 fue elegido nuevamente Intendente de la Municipalidad de Luján de Cuyo.

Nació en Buenos Aires. Pertenece a la Coalición Cívica ARI, la cual preside a nivel nacional. Del año 2005 al 2007 fue jefe de asesores de la diputada nacional Elisa Carrió. En el período 2007 al 2011 fue Subsecretario de Coordinación de la legislatura porteña. En 2011 fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires y reelecto en 2015 por la alianza ECO. En el 2018 fue elegido presidente de la Coalición Cívica ARI y en 2019 se convirtió en diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires por la coalición Juntos por el Cambio.

Anteriormente fue Presidente del Bloque Vamos Juntos. Ha sido Presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano durante los años 2016 y 2017. Con anterioridad a su elección como Diputado, ha trabajado como asesor en los Ministerios de Cultura y Ambiente y espacio Público de la Ciudad y en la Vicepresidencia Primera de la Legislatura. Es Licenciado en Relaciones del Trabajo por la Universidad de Buenos Aires.

Es abogado, mediador y docente. Es Secretario General del Partido GEN. Desde el 2012 al 2016 fue presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y en 2015 precandidato a Jefe de Gobierno. Compone las comisiones de Asuntos Constitucionales; Defensa De Consumidores y Usuarios; Justicia; Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria y es vicepresidente primero de la Tránsito Y Transporte.

Nació en San Carlos de Bolívar, provincia de Buenos Aires. Es politóloga y desde el 10 de diciembre de 2017 ejerce como senadora nacional en representación de la provincia de Buenos Aires. Es Presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Previamente fue diputada nacional por el mismo distrito durante dos mandatos entre 2009 y 2017, y ocupó un cargo secretarial en la administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue directora del Banco Ciudad de Buenos Aires entre 2005 y 2007. Pertenece al PRO.

Diputado Provincial por Juntos por el Cambio, Vicepresidente Primero de la Cámara Baja Bonaerense. Fue Jefe de Gabinete del Municipio de Lanús durante los dos primeros años del primer mandato de Néstor Grindetti.

Diputado provincial de Juntos por el Cambio. Ex Subsecretario de Promoción Social en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, durante la presidencia de Mauricio Macri.

Presidente del bloque Vamos Juntos por Confianza Pública. Abogado, especialista en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales. Se desempeñó en la gestión pública como Subsecretario de Políticas y Fiscalización en el Ministerio de Salud de la Nación y como Gerente General de la Superintendencia de Servicios de Salud. Fue también Gerente de Recursos Humanos del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

Diputada Nacional por la provincia de Chaco

Hace 17 años participó en la fundación del partido Coalición Cívica ARI. Desde el año 2013 se desempeñó como Secretario Parlamentario del bloque de Diputados Nacionales de la CC-ARI presidido por Elisa Carrió. En diciembre de 2017 asumió como Legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es Legislador de CABA y miembro de la Mesa Nacional del partido.

Nahuel Sotelo, Diputado provincial de la Provincia de Buenos Aires por el frente Avanza Libertad.

Es Licenciado en economía en la UNLP. Profesor en muchas universidades prestigiosas. Fue consultor del BID, del Banco Mundial, la CEPAL y del Fondo Monetario Internacional, entre otros organismos internacionales.

Es Economista, egresado de la UNLP, especializado en Economía del Comportamiento. Escribe regularmente para el diario El Día y para Clarin. Autor de “Lo que el dinero no puede pagar”, “Psychonomics”, “Casualmente” y “Economía para Abogados”

Comenzó una carrera dirigencial en el Club Atlético Lanús como integrante de la Comisión de Construcción del Estadio. Luego incursionó en la política del municipio y fue primer candidato a concejal en 2013 con el Frente Renovador. En 2019 fue electo concejal, una vez más, por el Frente de Todos. En las elecciones del 2021 se presentó en la lista de Frente de Todos de la tercera sección

Es Licenciada en Relaciones Laborales en la Universidad de Lomas de Zamora. Fue Presidenta de la Federación Universitaria por Lomas de Zamora. Fue Consejera Académica, Consejera Superior y Delegada Internacional. Fue Presidente de la Juventud Radical. En septiembre de 2021, fue electa como Diputada Provincial de Juntos por el Cambio, ocupando el cuarto lugar en la lista de la tercera sección.

Tiene una extensa militancia en el PRO. Estuvo a cargo de la juventud local de Quilmes. Presidio la agrupación Jovenes PRO en la provincia de Buenos Aires. Fue concejal de Quilmes y Secretaria de Desarrollo Social del municipio. En las elecciones de 2021 se presento en la lista de Diputados por la provincia de Buenos Aires, donde fue electa como Diputada Nacional.

Es abogada, doctorada en ciencias políticas, dirigente del Frente Renovador. Directora de Proyectar. Fue Senadora de la Provincia de Buenos Aires (2003-2007), Titular del Consejo de la Magistratura (Argentina) de la Provincia de Buenos Aires, Directora del Registro Nacional de Reincidencia (2008-2013), Diputada de la Nación (2016-2017) y Concejala de Avellaneda. Desde el 2021 volvió a ocupar una banca en el Congreso Nacional representando al Frente de Todos

Trabajó durante seis años como asesora de la Diputada Carrió en las Comisiones de Juicio Político y Asuntos Constitucionales del Congreso de la Nación y durante cuatro años fue Secretaria Parlamentaria del bloque CCARI en la HCDN. También asesoró a Fernando Sánchez en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Comenzó en la política en un espacio vecinalista denominado Vecinos Autoconvocados de Quintana, cuyo principal tema era la inseguridad de Lanús. Desde el año 2004 trabaja en el espacio de Néstor Grindetti. En el año 2007 se postuló como Concejal por primera vez y desde el año 2015 representa a los vecinos de Lanús en el Concejo Deliberante. En la actualidad, es Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lanús.

Es abogado y Productor Agropecuario. Fue Concejal en el partido de 9 de Julio electo para el periodo 2007-2011. Fue candidato a intendente en 2011 por Frente Popular. Triunfó en las elecciones generales del 2015 por el Frente Cambiemos como Diputado provincial por la Cuarta Sección Electoral. Logró la reelección en 2019.

Fue candidato a concejal de San Fernando por UDESO en 2011 y por el Frente Progresista en 2013 pero no logró ingresar. Finalmente en el 2015 ingresó al Concejo Deliberante. Electo presidente de la UCR de dicho distrito en 2016 y reelecto en 2018. En 2019 es electo Diputado Nacional por la Provincia de Buenos en representación de la Unión Cívica Radical.

Quiero ver las entrevistas