Los Intendentes del Siglo XXI. El primer mostrador del Estado

Te invitamos a ver y escuchar este ciclo de entrevistas realizadas a intendentes de distintos municipios del país, quienes van a reflexionar, en primera persona, sobre temas de coyuntura local y nacional.

Compartir en redes

Quiero ver las entrevistas

Vas a conocer en detalle la vida de cada uno de los intendentes invitados y haremos un ping pong de preguntas y respuestas sobre temas de la comunidad y el municipio: ¿Qué significa ser intendente?, ¿Cómo se gesta la relación con los vecinos y la comunidad?, ¿Cuáles son los principales desafíos, en contextos de cambio permanente? y ¿Cómo ven la política a nivel nacional?. ¡Accedé al contenido y enterate!

Destinado a:

Ciudadanía en general

Modalidad de cursada:

Las entrevistas van a estar disponibles en la plataforma Youtube, no requieren inscripción, y también se podrán escuchar Podcast por la plataforma de Spotify

Programa:

BLOQUE 1. La persona detrás del intendente: infancia, recuerdos del barrio, juventud, militancia, profesión.

BLOQUE 2. De la micro a la macro, “el municipio, el primer mostrador": definición de intendente, relación con los vecinos y la comunidad, mini ciudades, autonomía municipal, proyectos en marcha.

BLOQUE 3. Nuevos desafíos del Siglo XXI en un contexto de cambio permanente: más que ABL, municipios verdes o sustentables, perspectiva de género, la generación Z, la deuda social del conurbano, la pandemia.

BLOQUE 4. Miradas más allá del barrio: política nacional, la macro, ¿la provincia es viable así cómo está?, ciudades y el mundo, proyectos público privados, economías regionales.

BLOQUE 5. Ping - Pong

  • Qué te gustaría que tu municipio tenga que hoy no tiene

  • Un aroma de tu barrio

  • Un restaurante o lugar emblemático

  • Un vecino destacado del barrio

  • Un libro / o película que le recomendarías a otro intendente

  • ¿Qué consejo le darías al intendente que asuma en tu rol dentro de 20 años (2040)’?

  • ¿Qué es... (Lanús, Quilmes, Vicente López, etc.) en una frase?

  • ¡Decile a esa foto (la suya propia) lo que sientas!

Objetivos del curso:

  • Reflexionar sobre el rol de los Intendentes

  • Identificar las políticas públicas desarrolladas por los municipios

  • Promover instancias de diálogo local

Entrevistas:

Nació en la ciudad de Caseros. Licenciado en Economía, periodista e historiador político. Se desempeñó en algunos de los más importantes medios argentinos. Comenzó a militar políticamente en el 2010 en el PRO y el 25 de octubre de 2015 fue electo Intendente de Tres de Febrero con el 43% de los votos. En 2019 fue reelecto por el 47,25%. Además de ejercer el rol de Intendente en el Partido de Tres de Febrero es Secretario General del Consejo Directivo y Director de la Cuenca Media del Comité del Río Reconquista (COMIREC) e integra el Comité Directivo representando a América Latina en el Parlamento Global de Alcaldes (GPM)

Nació en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires. Es político y empresario. En el 2011 fue electo Intendente del municipio de Vicente López logrando su continuidad como Jefe Comunal en el 2015 por el 54,81 % de los votos y en el año 2019 por el 62,49%. En 2005 fue elegido primer diputado provincial por el PRO, logrando su reelección en el año 2009, en este nuevo período en la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, fue elegido como Vicepresidente Primero del PRO.

Nació en Lanús. Estudió en el Colegio Estrada y se recibió de actuario en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Presidió la Fundación "Creer y crecer". Fue Ministro de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 2007 hasta el 2015. En el 2015 fue electo Intendente de Lanús y en el 2019 ganó la reelección.

Nació en la Ciudad de La Plata, es abogado y político argentino. En el año 2015 fue elegido por la comunidad de La Plata como Intendente de la ciudad y en el 2019 logró su reelección. En el 2009 fue elegido Diputado provincial por el PRO por la Octava Sección Electoral hasta el año 2013.

Nació en Beccar. Es abogado especializado en Derecho Civil. Elegido para el cargo en las elecciones generales del 24 de octubre de 1999, sucedió en la intendencia a su padre, el Dr. Melchor Posse. Ha sido reelecto de forma consecutiva en 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019

Es graduado en Relaciones Públicas, con especializaciones en Gestión Pública. Ex Secretario en el Concejo de Representantes, fue Presidente del Tribunal de Cuentas y Secretario de Coordinación de Gabinete.

Es abogado especializado en derecho ambiental y agrario. En 2015 fue elegido Jefe Comunal de Olavarría por el Frente Cambiemos y en 2019 se presentó a una nueva elección en representación de Juntos por el Cambio y obtuvo el 50,51% de los votos

Desde el año 2015 es intendente de Bahía Blanca. De profesión periodista, comenzó su carrera a los 17 años en Radio Pigüé, luego desarrolló su actividad periodística durante 30 años en LU2 Radio Bahía Blanca. Desde 1996 hasta 2013 se desempeñó como conductor de televisión

En 2007 ingresó al PRO. En el 2009 fue presidente de la juventud del PRO fue encargado del armado de la IV Sección electoral de la provincia de Buenos Aires. En el 2011, participó en las elecciones como candidato a Intendente por el PRO. En las elecciones de 2013 fue elegido Concejal, junto a Laura Ricchini, función que cumplió hasta el 2015. En 2015, se presentó como candidato a Intendente de Junín por Cambiemos. En las elecciones generales obtuvo el 41,87%, siendo electo Intendente del partido de Junín. En el año 2019, nuevamente se presentó como candidato a Intendente de Junín por Juntos por el Cambio, y ganó las elecciones generales con el 52,07% de los votos.

Nació en Suipacha. Desde joven militó en la UCR. Es presidente del Comité de Distrito desde 2008 hasta la actualidad. Fue concejal entre 1995 y 2003. En el 2013 ganó las elecciones legislativas del distrito erigiéndose nuevamente como Concejal con la lista de Unión Pro. Desde el 10 de diciembre de 2015 es Intendente por el Frente Cambiemos. En 2019 se presentó a una nueva elección en representación de Juntos por el Cambio y obtuvo el 57,98% de los votos.

Fue candidato a Diputado Provincial por la Cuarta Sección. Fue Concejal de 9 de Julio. En el 2015 ganó las elecciones por el Frente Cambiemos, por sobre Horacio Delgado del Frente para la Victoria. Sucedió a Walter Battistella, de la Unión Cívica Radical, quien gobernó la localidad durante 10 años. En el 2019 se presentó a una nueva elección en representación de Juntos por el Cambio y obtuvo el 51,69% de los votos.

Quiero ver las entrevistas