Lenguaje claro

Herramientas para mejorar la escritura de los documentos públicos

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La propuesta del lenguaje claro tiene por objetivo una comunicación más eficaz y más democrática. Por ese motivo, incorporar esta perspectiva al trabajo diario supone un beneficio tanto para quien participa como para la organización en la que se desempeña.

En este curso buscamos que las y los participantes conozcan la propuesta y las ventajas que otorga a los organismos que la incorporan, dotándolos de herramientas para garantizar la transparencia y reducir al máximo el esfuerzo interpretativo de los y las lectoras.

Destinado a:

Toda aquella persona que se desempeñe dentro del sector público y que desee incorporar la perspectiva del lenguaje claro al trabajo diario de redacción de los documentos que pertenecen a su área de trabajo.

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma zoom.

Programa:

El programa del curso se divide en dos; una parte teórica y una parte práctica.

Parte teórica:

  • ¿Qué es el lenguaje claro?

  • Marco Histórico.

  • El lenguaje claro como política pública.

  • Diferencias entre: Lenguaje Claro; Lenguaje ciudadano y Lenguaje fácil.

  • Principios de lenguaje claro.

  • Características de los documentos claros.

  • Ejemplos de redacción en lenguaje oscuro y claro.

  • Estrategias para incorporar el Lenguaje Claro dentro de las organizaciones.

  • Guía práctica para que los participantes se lleven algunas herramientas simples para mejorar la escritura de los documentos públicos.

Parte práctica:

  • Guía práctica para que los participantes se lleven algunas herramientas simples para mejorar la escritura de los documentos públicos.

Objetivos del curso:

  • Conocer la propuesta del lenguaje claro y las ventajas que otorga a los organismos que la incorporan

  • Redactar, elaborar o editar de forma precisa, clara y concisa los documentos de su área de trabajo.

Docentes / Facilitadores / Oradores:

  • Alicia Iturrospe, Abogada con especialización en Administración Pública. Actualmente trabaja como asesora en la Gerencia Operativa Ordenamiento Normativo dependiente de la Dirección General Coordinación Legal y Consolidación Normativa de la Secretaría Legal y Técnica. Se desempeña como capacitadora en el Instituto Superior de la Carrera dictando el curso de “Buenas Prácticas para la Redacción de Actos Administrativos” promovido por la Secretaria Legal y Técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es Analista Senior del Digesto Jurídico de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2014. Es coautora de la publicación “Digesto Jurídico Nacional Comentado - Rama Militar y Defensa” - Editorial La Ley - 2014. Trabajó como Asesora de Presidencia y Junta Comunal en la Comuna N° 13. Se desempeñó como Analista Legislativa Senior en el “Proyecto de Digesto Jurídico de la Ciudad de Buenos Aires” (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales –Universidad de Buenos Aires - 2006/2007). Participó como Analista Legislativa Senior en el “Proyecto Digesto Jurídico Nacional Argentino” realizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires - 2000/2005. Se desempeñó como docente en Cátedra Práctica Profesional - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UBA –. Fue Miembro del equipo de análisis de la Rama Militar en la última etapa del “Proyecto Digesto Jurídico Nacional Argentino” - Ministerio de Justicia de la Nación. Integró el Departamento de Digesto y Proyectos Legislativos en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires. Fue docente en los “Talleres Uso de Digesto Municipal para empleados y funcionarios de la ex MCBA”. Integrante del Equipo redactor del Digesto Municipal de la Ciudad de Buenos Aires - Editorial La Ley SA Edición 1993. Designada por concurso de oposición y antecedentes en el Centro de Documentación Municipal CEDOM en 1982. Participó en las Actualizaciones del Digesto Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Edición 1978 (desde el año 1982 a 1993).

  • Natalia Montesano, Abogada con especialización en Derecho Internacional Público. Actualmente trabaja como asesora en la Gerencia Operativa Ordenamiento Normativo dependiente de la Dirección General Coordinación Legal y Consolidación Normativa de la Secretaría Legal y Técnica. Se desempeña como capacitadora en el Instituto Superior de la Carrera dictando el curso de “Buenas Prácticas para la Redacción de Actos Administrativos” promovido por la Secretaria Legal y Técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Investigadora de la Universidad de Buenos Aires en el marco del DECYT 2020/2021 “Política Exterior y DDHH”. Es Docente ayudante en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires en la materia “Principios de DDHH y derecho constitucional”. Pertenece al equipo docente de la Universidad de la Plata en el marco de la cátedra “Seguridad y Justicia” dictando cursos de DDHH y nuevas tecnologías. Colaboró en la introducción del libro “Derechos Humanos y nuevas Tecnologías” próximo a publicarse el 31/05/2021. Participó del curso de “Empresas y DDHH” dictado en el año 2020 en el “Instituto de Formación Política”. Participó en el Digesto Jurídico de Vialidad Nacional y Digesto Jurídico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires consolidación 2020. Fue docente ayudante en la Universidad de Buenos Aires – Facultad de derecho en la materia de puntos del CPO “DDHH y política Exterior Argentina”.