Introducción a la actividad empresarial desde la perspectiva de los DDHH

Desafíos actuales de los derechos humanos y las empresas

Compartir en redes

El proceso de globalización y ampliación del campo de los Derechos Humanos experimentado a partir de mediados del siglo XX, ha situado a las empresas como un agente social esencial, con un papel público muy relevante. En este panorama, su gestión representa hoy un reto tanto para grandes como medianas y pequeñas empresas, las cuales deben evaluar sus riesgos e impactos.

Entre otros aspectos, los Derechos Humanos exigen que ciertos procesos sean reorientados para remediar situaciones que puedan vulnerar derechos universalmente aceptados de sus colaboradores, comunidades y otros grupos de interés. En este curso, buscaremos introducir a los participantes a la tendencia en el área de Empresas y Derechos humanos, para abordar los retos que y oportunidades presentadas a través de una gestión proactiva.

Destinado a:

  • Responsables de empresas

  • Personal de la Administración Pública

  • Activistas de OSC

  • Consultores de empresa

  • Ciudadanía en general

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM. Son 6 encuentros desde el 5 de noviembre al 10 de diciembre, y se cursa los días jueves de 10 a 12:30h. completando un total de 15h.

Evaluación y certificado:

A fin de poder acceder al certificado de constancia de cursada del presente curso, el participante deberá haber asistido como mínimo a 10 horas. Los docentes a cargo tomarán asistencia en la clase y evaluarán la realización, exposición y entrega de las tareas que se encarguen, de la participación en discusiones y debates en clase.

Organiza: Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural

Convoca: Dirección General PyME

Programa:

Primer encuentro: Introducción a la materia “Empresas y DDHH”. ¿Qué y de dónde surgen los DDHH? ¿Qué dicen respecto a las Empresas? Antecedentes y avances. Presentan: Lic. Pamela Malewicz y Dr. Hernán Najenson. Clase a cargo de los Dres. Elsa Alvarez Rúa y Agustín Ulanovsky.

Segundo encuentro: Antecedentes y sanción de los “Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las naciones unidas para proteger, respetar y remediar”. Agenda internacional: Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Desafíos y oportunidades. A cargo de la Lic. Constanza Caminos y Dr. Agustín Ulanovsky.

Tercer encuentro: análisis de jurisprudencia nacional e interamericana sobre casos que abordan los DDHH en el mundo de las empresas (igualdad de género, identidad de género, VIH, inclusión, trabajo infantil). A cargo de las Dras. Natalia Montesano y Agustina Ossona.

Cuarto encuentro: marco normativo nacional y de la Ciudad de Buenos Aires en torno a las empresas y los DDHH. ¿Qué hay y cómo profundizarlo? A cargo de las Dras. Mariana Ratto y Natalia Montesano.

Quinto encuentro: Ejemplos de buenas prácticas en Empresas. A cargo de la Lic. Constanza Caminos y las Dras. Agustina Ossona y Mariana Ratto.

Sexto encuentro: Ejemplos de buenas prácticas en la gestión pública. A cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.