Herramientas para el discurso político.

Los avances tecnológicos trajeron nuevas herramientas a la comunicación política, pero hay una que aún subsiste desde la Antigüedad: los discursos políticos

Compartir en redes

Durante los últimos 20 años la comunicación política se fue profesionalizando e incorporando especializaciones a su ámbito de trabajo. La tecnología fue y es un gran cómplice en este proceso que estamos recorriendo en la actualidad. La arena donde se disputa la atención del público no sólo se da en los medios de comunicación tradicional sino también en las redes sociales. Más allá de la particularidad de cada plataforma hay una herramienta que subsiste desde la Antigua Grecia hasta la fecha: los discursos políticos.

Destinado a:

  • Funcionarios

  • Dirigentes políticos

  • Equipos de comunicación y discurso.

  • Estudiantes de ciencias políticas

  • Público en general

Objetivos del curso:

Incorporar herramientas y conocimientos relacionados a la elaboración e impacto de los discursos políticos.

Primer encuentro:

La construcción del consenso en las democracias actuales. 

Retórica y argumentación. Falacias no formales. 

El mito del gobierno. La técnica del storytelling. Política espectáculo y escándalos políticos.

Segundo encuentro:

El framing y criterios de noticiabilidad. 

Narrativas políticas: marcos, mensajes y relatos. 

El mensaje central y la condensación del posicionamiento. 

Tercer encuentro:

Del mensaje al relato. Storytelling, transmedia storytelling (una realidad contada en fragmentos). 

Errores que cometen los políticos.

Modalidad de cursada:

3 encuentros de 1 hora cada uno a realizarse los días 14, 21 y 28 de marzo a las 17 hs por Zoom.

Docentes / Facilitadores / Oradores:

Pablo Pérez Paladino, consultor en comunicación política y asuntos públicos.  Fue Director de Comunicación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina durante la gestión del Presidente Macri. 

Actualmente asesora a gobiernos, organizaciones y empresas en temas de comunicación institucional y asuntos públicos. Participó también en diversas campañas electorales en Argentina, América Latina y España, además de dirigir y participar en programas de capacitación en diferentes universidades y centros de estudios. 

Graduado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina. En esa casa de estudios, es docente de Opinión Pública y Comunicación Política y a su vez fundó y dirigió el Posgrado de Comunicación Política e Institucional. Realizó estudios de postgrado en Gestión y Control de Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), máster en Comunicación Política e Institucional en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, España y recientemente se graduó de magister en Políticas Públicas en la Universidad Austral.