Entrevista en vivo a Susana Malcorra

El multilateralismo post-pandemia. ¿Qué podemos esperar?

Compartir en redes

Susana Malcorra conversará con Fernando Straface sobre el multilateralismo en la post-pandemia y los desafíos y oportunidades de la cooperación internacional.

Analizaremos qué ocurrió con la cooperación internacional durante la pandemia y qué podemos esperar post-pandemia. Y discutiremos cuál es la responsabilidad de los países y organismos internacionales y las estrategias globales ante el covid-19.

Destinado a:

Personas interesadas en política exterior y relaciones internacionales

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM.

Programa:

Entrevista de coyuntura

Docentes / Facilitadores / Oradores:

  • Susana Malcorra es actualmente Decana de IE School of Public and Global Affairs. Fue Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina desde diciembre de 2015 hasta julio de 2017. Tras su dimisión como Ministra de Asuntos Exteriores, fue nombrada Ministra Asesora por el Presidente Mauricio Macri y, en calidad de tal, fue Presidenta de la Conferencia Ministerial de la OMC (MC11) celebrada en Argentina en diciembre de 2017. La Ministra Malcorra es licenciada en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Rosario y cuenta con 25 años de experiencia profesional en empresas del sector tecnológico (IBM y Telecom Argentina). Comenzó su carrera en el sector como Ingeniera de Sistemas en IBM y luego pasó a ser Directora General de Telecom Argentina, la tercera empresa más grande de Argentina en ese momento. Estas responsabilidades le dieron una visión profunda de la gestión de las grandes organizaciones, lo que le permitió dirigir con éxito complejos procesos de cambio.

La Sra. Malcorra dejó Telecom en 2002 después de decidir buscar oportunidades en el ámbito de las organizaciones sin fines de lucro. A principios de 2004 se unió al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA). Se desempeñó como COO (Chief Operating Officer) del PMA, una oportunidad para poner su experiencia y energía al servicio de una nueva causa, superior en significado y en magnitud. En mayo de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas nombró a la Sra. Malcorra Secretaria General Adjunta del recientemente creado Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, donde se encargó de prestar servicios de apoyo logístico, de comunicaciones, de personal y financiero a las operaciones de mantenimiento de la paz, supervisando un presupuesto de 8.000 millones de dólares. En abril de 2012, la Sra. Malcorra fue nombrada Jefa de Gabinete del Secretario General.

Así pues, además de su larga carrera como ejecutiva, tiene una experiencia inestimable en el ámbito diplomático, que incluye una serie de actividades que van desde la gestión de las negociaciones con diversos países (República Democrática del Congo, Sudán, Chad, Somalia o Afganistán, entre otros) hasta la aprobación por la Asamblea General de cuestiones estratégicas, financieras y presupuestarias por valor de más de 9.000 millones de dólares. Entre otras tareas específicas, la Sra. Malcorra coordinó la Misión para la Eliminación de las Armas Químicas de Siria y la primera Misión de Salud para la Respuesta de Emergencia al Ébola en África Occidental. Tras abandonar el Gobierno de la República Argentina, la Sra. Malcorra ha estado afiliada a múltiples think-tanks, fundaciones y organizaciones no gubernamentales relacionadas con cuestiones de democracia, gobernanza mundial, liderazgo y género.

Es miembro de varias juntas directivas de organizaciones empresariales y sin fines de lucro.

  • Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.