Educación sexual integral: de la ley a la implementación

Seminario especializado en los conceptos principales que establece la Ley de Educación Sexual Integral, el proceso de implementación y la perspectiva de la juventud sobre la implementación de la Ley

Compartir en redes

Sancionada la Ley 26.150, en el año 2006 se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral para garantizar el derecho de todos los estudiantes a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos y de gestión privada.

¿Cómo fue el proceso de sanción de la ley? ¿De qué hablamos cuando hablamos de ESI? ¿Cuáles son los desafíos que se presentan en la actualidad a la hora de impartir conocimientos sobre educación sexual? ¿Cómo lo viven sus protagonistas? Estos son sólo algunos de los interrogantes que abordaremos en este curso.

Destinado a:

  • Personas interesadas en educación, salud, género y políticas públicas

  • Estudiantes de carreras afines a la materia

  • Docentes

  • Público en general

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM.

Programa:

  • Primer encuentro: Mesa Parlamentaria. Ley de Educación Sexual Integral (conceptos nodales, normativa vigente); experiencia parlamentaria nacional y provincial sobre el tratamiento de la Ley; análisis sobre su aplicación efectiva; reformas propuestas a la ESI y su posible tratamiento legislativo.

  • Segundo encuentro: Experiencia de las Juventudes. Perspectiva de la juventud sobre la implementación de la ley. Aportes desde la Sociedad Civil, el Parlamento y el Poder Ejecutivo.

Docentes / Facilitadores / Oradores:

Primer encuentro:

  • Natalia Saseta, Diputada Provincial de Catamarca. Pro - Juntos por el Cambio. Defensora de la Mujer.

  • Carolina Glasserman, politóloga por la Universidad de Buenos Aires, diplomada en gestión legislativa en el ICAP y maestranda en género y políticas en FLACSO. Es docente de la materia Gobierno y Política Legislativa Argentina. Investiga inequidades institucionales de género a nivel regional y global.

  • Maximiliano Ferraro, Presidente CCARI, Diputado Nacional por CABA

Segundo encuentro:

  • Sol Bercernelo, Forma parte del directorio de la Asociación Trans Argentinxs. Responsable del acompañamiento de las infancias y adolescencias. Maestra integradora de nivel inicial, dicta talleres de ESI y estudia Psicopedagogía de la Universidad Nacional de San Martín.

  • Carla Porta, Abogada, Directora de RRHH - Municipalidad de San Miguel de Tucumán

  • Lucila Duloup, Ex directora del Programa ‘Hablemos de todo’ del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Modera: Mailen García, Socióloga por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe por la Universidad Nacional de San Martín. Investigadora en formación de la UNMDP, en temas vinculados a derechos humanos de las mujeres y movimientos sociales. También se desempeñó en la administración pública subnacional en áreas vinculadas a innovación pública, gobierno abierto y datos abiertos. Así como también en estadística en Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires.