Conversatorio de Comunicación Política

Los desafíos de gobernabilidad en un año electoral.

Compartir en redes

Durante 2021 Argentina afronta un nuevo proceso electoral. Con la participación de especialistas y consultores en comunicación política vamos a analizar diferentes aspectos de este proceso que, además, estará atravesado por el contexto de pandemia.

Durante el ciclo analizaremos cómo la virtualidad abrazará la forma en que los políticos deberán planificar y ejecutar sus comunicaciones durante la campaña, cómo esta "nueva normalidad" influirá en el proceso electoral.

Además, realizaremos un recorrido por elecciones nacionales y provinciales en nuestro país, y vamos a examinar procesos similares en el resto del mundo en 2021, en un contexto electoral particular y complejo.

El ciclo contará con encuentros posteriores a las instancias de Elecciones PASO y Elecciones Generales en los que, junto con especialistas, analizaremos cómo se llevó adelante el proceso electoral y sus resultados: ¿Cómo voto el electorado

¿Qué nos dicen los resultados en relación al particular contexto que estamos atravesando? ¿Qué relación podemos establecer entre la singular manera en que se llevaron adelante las campañas políticas y los resultados?

Destinado a:

  • Público en general

Objetivos:

  • Análisis de elecciones

  • Estrategias de comunicación política

  • Comportamiento ciudadano

  • Oferta electoral

  • Sondeos, encuestas y escenarios

Entrevistas a:

Luis Babino:

Licenciado en Economía (UBA), con estudios de posgrado en temas vinculados a energía y políticas públicas. Especializado en planificación estratégica gubernamental y desarrollo e implantación de sistemas de Alta Dirección. Fue Subsecretario de Gestión Pública de la Nación Argentina y Coordinador General del Programa para la Modernización del Estado. Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BIRF) en proyectos de Reforma de la Administración Financiera Pública y Modernización del Estado en América Latina y el Caribe, en el país desarrolla tareas de asistencia técnica en el ámbito nacional, provincial y municipal. Publicó diversos artículos y dicta conferencias y seminarios en el campo de su especialidad. Actualmente preside la Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno (CiGob), organización que trabaja en el fortalecimiento de las Oficinas de Gobierno, dotándolas de herramientas específicas para la toma de decisiones y de programas de entrenamiento y formación para sus equipos, que permitan enfrentar la complejidad que implica el ejercicio de gobierno en la actualidad. Modalidad de cursada: Disponible en el canal de YouTube del Instituto.

Quiero ver la entrevista

Enrique Borba:

Director para Iberoamérica en StarkeLabs. Tiene una experiencia de más de 10 años colaborando con organizaciones, personas y marcas a comunicarse mejor con sus públicos. Trabajó con organizaciones públicas y privadas de Argentina, República Dominicana, Uruguay, Colombia, Paraguay, Nicaragua, México, España, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Austria. Es columnista de comunicación política en Infobae. Friki de las nuevas tecnologías y su aplicación al cambio social. Premiado con un Napolitan Award (Washington DC) en la categoría de "Tecnología aplicada a la política" por la creación de VotApp, una aplicación de participación ciudadana. Premiado por el Senado de la Nación en Argentina por el desarrollo municipal de un programa de Gobierno Abierto. Invitado a dar conferencias y capacitaciones en posgrados y master de la Universidad Católica Argentina, Universidad de la Sabana (Colombia), Fundación Konrad Adenauer y el National Democratic Institute (NDI) así como en diferentes organismos públicos. ¡Muy pronto en nuestro canal de Youtube!

Federico Aurelio:

Director de la consultora ARESCO-JULIO AURELIO SA, firma con amplia experiencia en la investigación social en la Argentina desde hace más de 40 años, con más de 4.000 planes de estudio realizados. Lideró la puesta en marcha del Instituto Universitario River Plate, del que hoy preside el Consejo de Administración. Entrevista realizada el pasado 12 de julio. ¡Muy pronto en nuestro canal de Youtube!

Daniela Aruj:

Contadora Pública, Coach Ontológico, Asesora de Imagen Personal, Institucional y Pública y está diplomada en Estrategia Política –Universidad Tomás Moro Cátedra UNESCO, también se formó en Comunicación Estratégica. Miembro de ASACOP (Asociación Argentina de Consultores Políticos), formando parte de su Comité de Admisiones y siendo secretaria de Fundraising de la Asociación. Miembro de ALACOP (Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos). Es directora de la consultora especializada en Coaching, Comunicación, Imagen y Branding que lleva su nombre. En la misma se brinda asesoramiento y capacitación a Empresas, Gobiernos y Personas Públicas. Modalidad de cursada: Disponible en el canal de YouTube del Instituto.

Quiero ver la entrevista

Análisis de Proceso Electoral PASO - Entrevista a Florencia Filadoro y a Rolando Muzzin:

  • Florencia Filadoro, es Politóloga y Magíster en Gestión Política. Más de diez años de probada experiencia académica y profesional en entornos laborales altamente internacionales y dinámicos en instituciones líderes en Estados Unidos y experiencia probada trabajando en el Reino Unido. Premio Fulbright Master Scholarship y premio PEO para completar el posgrado. Actualmente es Presidenta de ASACOP (Asociación Argentina de Consultores Políticos) y socia de la Consultora Reyes-Filadoro. Se especializa en investigación de la opinión pública y estrategia de comunicación. Cuenta con experiencia internacional en comunicación política y en empresas.

  • Rolando Muzzin, es Licenciado en Administración Pública (UNTREF), Magister en Marketing Político y Comunicación (Universidad Santiago de Compostela, Instituto Universitario Ortega y Gasset), Magister en Políticas Públicas (Universidad Austral) Doctorando en Ciencias de la Comunicación (Universidad Nacional de La Plata). Se desempeña como consultor político especializado en estrategias de comunicación gubernamental y políticas públicas. Es director del “Observatorio de Comunicación y Políticas Públicas” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y director del Diplomado Internacional en Comunicación Política y de Gobierno (UNTREF), director de la Especialización en Gestión Pública, y director de la Diplomatura en Comunicación Sindical.

Análisis del proceso electoral post PASO - Entrevista a Ana Iparraguirre y Fernando Dopazo:

  • Ana Iparraguirre, cuenta con 15 años de experiencia en el asesoramiento estratégico de proyectos de opinión pública. Trabajó en Estados Unidos y en América Latina diseñando estrategias basadas en el análisis inteligente de datos para campañas políticas, así como organizaciones sociales y corporaciones. Recientemente trabajó en la estrategia de la campaña presidencial de Daniel Scioli en Argentina y Henrique Capriles Radonski en Venezuela. Realizó investigaciones de opinión pública para la campaña del Gobernador del Estado de Río de Janeiro y el Alcalde de la Ciudad. Y lideró la estrategia de la reciente reelección del Alcalde de Santa Cruz de la Sierra - Percy Fernández. También realizó investigaciones de opinión pública para USAID en Haití, el Instituto Nacional Demócrata en Perú y el Banco Mundial en Argentina.

  • Fernando Dopazo, es un estratega político. Lleva más de 15 años en el mundo de la consultoría política, enfocado en la construcción de estrategias de comunicación, storytelling y contraste. A lo largo de este tiempo ha contribuido al éxito electoral en campañas presidenciales, regionales y locales, en distintos países, entre los que destacan Argentina, Ecuador, Honduras, España, Colombia y Perú. Asimismo, ha sido responsable de asesorar a distintos gobiernos en materia de comunicación gubernamental y gestión de crisis. Su trabajo ha sido valorado en diversas ocasiones siendo galardonado con premios Alacop, Napolitan y Reed Latino

Análisis del proceso electoral post PASO y visión sobre las elecciones de noviembre - Entrevista a Fernanda Veggetti y Sergio Doval:

  • Fernanda Veggetti, licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Es Vice Presidenta de la Consultora Fara.Veggetti, miembro de ALACOP y Vice Presidenta de ASACOP. Profesora de Opinión Pública y comportamiento electoral. Ha participado en más de 200 proyectos de investigación cuantitativos y cualitativos. Coordinadora del diplomado en Comunicación Política de ACEP (Asociación Civil de Estudios Populares).

  • Sergio Doval, licenciado en comunicación. Se desempeña como socio Director de la consultora Taquion Research & Strategy encargada de diseñar y llevar adelante estrategias comunicacionales, prensa, estrategias de marketing, análisis de estrategias comercial, análisis de mercado, y alianzas comerciales. Es Gerente de Comunicación y Alianzas Corporativas en la Universidad Abierta Interamericana.

Los desafíos de gobernabilidad en un año electoral - Entrevista a Analía Del Franco y Juan Germano:

  • Analía Del Franco, socióloga especializada en investigación aplicada. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en el lanzamiento de nuevos productos, servicios y marcas en el ámbito de la investigación de mercado para empresas de diversos sectores e industrias en toda América Latina. En el ámbito de la consultoría política, Analía ha participado en los comités estratégicos de los candidatos ganadores de varias campañas presidenciales y de más de 50 campañas de gobernadores, intendentes y legisladores, así como ha trabajado en rol de consultora en el diseño de herramientas y metodologías de tracking de iniciativas, necesidades y expectativas de los públicos target para la gestión pública en organismos nacionales, provinciales y municipales.

  • Juan Germano, Licenciado en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Es becario Chevening y MA en Comunicación Política en Goldsmiths, University of London. Profesor de Opinión Pública en la Maestría de Marketing Político en la Universidad del Salvador. Ha coordinado estratégicamente diversas campañas a nivel municipal, provincial y en países de la región. Es especialista en comunicación y ha participado en la elaboración de varias publicaciones sobre la vinculación entre los medios de comunicación y la política. Es frecuentemente consultado por medios nacionales e internacionales en referencia a asuntos políticos y electorales. Es socio fundador de Isonomía Consultores y actualmente se desempeña como Director a cargo de las áreas de Asuntos Corporativos y Comunicación y Prensa de Isonomía Consultores​.​

Análisis del Proceso Electoral - Entrevista a Marina Acosta y Augusto Reina:

  • Marina Acosta, directora de Comunicación en la Consultora Analogías. Es doctora en Ciencias Sociales (UBA). Magíster en Comunicación (Universidad Iberoamericana Ciudad de México). Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Investigadora del IEALC. Profesora en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), en el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y en el Instituto de Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Miembro titular de FLACSO España.

  • Augusto Reina, Licenciado en Ciencia Política (USAL). Master en Ciencia Política y Sociología de FLACSO. Con estudios en comportamiento electoral (Universidad de Milán) campañas electorales (Adenauer Stiftung Berlín) y comunicación gubernamental (Universidad Austral). Consultor Político especializado en Campañas Electorales, Comunicación de Gobierno y Opinión Pública. Director de Doserre - Consultora de Investigación y Comunicación Política, desde donde ha trabajado para campañas electorales, partidos y gobiernos en Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay. Profesor en la Universidad Católica Argentina, FLACSO, Universidad de Buenos Aires y el IDE, la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Hemisferios (Ecuador). Coautor del Manuales de Comunicación y Marketing Político “Acciones para una Buena Comunicación en Campañas Electorales” y “Acciones para una Buena Comunicación en Gobiernos Locales” editados por la Fundación Konrad Adenauer y ACEP. Escribió en la Revista Campaign & Elections, Revista Argentina de Ciencia Política, El Debate Político, entre otras. Ex Presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP), miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), WAPOR y la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP).

Entrevista: Pablo Pérez Paladino, Consultor en comunicación política y asuntos públicos. Fue Director de Comunicación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina durante la gestión del Presidente Macri. Actualmente asesora a gobiernos, organizaciones y empresas en temas de comunicación institucional y asuntos públicos. Participó también en diversas campañas electorales en Argentina, América Latina y España. Es docente titular en la Universidad Católica Argentina, además de dirigir y participar en programas de capacitación en diferentes universidades y centros de estudios. Graduado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina. En esa casa de estudios, fundó y dirigió el Posgrado de Comunicación Política e Institucional. Realizó estudios de postgrado en Gestión y Control de Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) y máster en Comunicación