Consejo de la Magistratura en debate

Por qué es importante su correcto funcionamiento para la Democracia

Compartir en redes

Tras los actos de público conocimiento, tras denuncias, tras leyes que han sido declararas inconstitucionales, ¿Qué pasa con el Consejo de la Magistratura? ¿Como queda conformado?.

En este Seminario estaremos interiorizándonos acerca de cuál es la situación por la que atraviesa del Consejo de la Magistratura, como quedó conformado finalmente, desde una mirada estratégica para que todos podamos comprender la importancia del correcto funcionamiento de este órgano.

Destinado a:

  • Todo interesado en la temática.

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom.

Programa:

Primer encuentro:

  • Mirada actual del Consejo de la Magistratura, su valor democrático.

Segundo encuentro:

  • Importancia del correcto funcionamiento como órgano. ¿Qué establecía la Reforma del 2006, que fue declarada inconstitucional?

Objetivos:

  • Dar a conocer al Consejo de la Magistratura como institución.

  • Obtener una mirada crítica de la situación por la que está atravesando el Consejo de la Magistratura. Como influye su funcionamiento al orden democrático.

Oradores/Docentes:

  • Jimena de la Torre, Actual miembro del Consejo del Magistratura, consejera en representación de los abogados. Abogada, especialista en impuestos y política fiscal. Socia fundadora de la Asociación Civil Bases Republicanas y miembro fundador de la Agrupación Abogados en Acción que nuclea más de 500 abogados en todo el país comprometidos con la defensa de los valores republicanos y el estado de derecho. Ex Subdirectora de Coordinación Técnico Institucional de AFIP y Jefe de Gabinete de la UIF. Desde el Ministerio de Hacienda tuvo a su cargo la redacción y coordinación para la puesta en marcha del “sinceramiento fiscal” (la amnistía fiscal del año 2016). Previo a dichos roles se formó en el sector privado en el área de impuestos de diversos estudios jurídicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y del Colegio de Abogados de la Ciudad.

  • Juan Manuel López. Diputado Nacional desde 2017 por la provincia de Buenos Aires, oriundo de Saladillo, es abogado egresado la UBA. Actualmente preside el bloque de diputados Coalición Cívica partido miembro de la alianza Juntos por el Cambio. Además, es egresado del Programa en Liderazgo y Análisis Político del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS). Cómo diputado se ha involucrado en la mayoría de las discusiones estructurales de la Argentina. Anteriormente y durante 10 años fue asesor parlamentario. Ha estudiado y trabajado en cuestiones relacionadas al derecho constitucional, parlamentario y electoral a través de distintas responsabilidades a cargo en la Cámara de Diputados de la Nación y en el partido Coalición Cívica ARI. Al mismo tiempo, fue miembro del equipo que dirige la Dra. Elisa Carrió, lo cual permitió que se especialice en investigación y seguimiento de causas judiciales sobre corrupción pública, lavado de activos y narcotráfico.

  • Patricia A. Malaspina, abogada de la UBA. Actualmente desarrolla sus tareas laborales teniendo a cargo la Comisión de Derechos Humanos, en el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Patricia además se ha desempeñado en el ámbito de la Auditoria de la Ciudad de Buenos Aires, AGCBA, en 2009 siendo Directora General de Cultura y Turismo, en 2017 – 2019; y luego ese año se desarrolló dentro de la gestión en la Provincia de Buenos, como Directora de Delegaciones en el Registro Provincial de las Personas teniendo a su cargo las delegaciones del Registro Civil de los 135 municipios, tiene también experiencia en asesoramiento legislativo tanto en Cámara de Diputados como en el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es docente en la UCALP, sede San Martin de Derecho Constitucional y es la coordinadora del programa de especialización en Derecho Público del Instituto de Formación Política y Gestión Pública de la Ciudad de Buenos Aires.

Quiero inscribirme