Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Compromiso con un entorno digital más justo y sin discriminación

Internet y sus distintas plataformas es una herramienta que, sin dudas, brinda acceso a numerosos derechos, incluyendo al ejercicio y goce de la libertad de expresión. En este sentido y con el objetivo de potenciar este espacio, buscamos repensar desde distintas ópticas las formas de proteger a ciertas comunidades/sectores vulnerables en el mundo digital y promover buenas prácticas en el ámbito virtual.

Con este taller pretendemos generar un primer espacio abierto, de participación y articulación entre el Estado, la sociedad civil y sector privado para compartir ideas, visiones, preguntas y propuestas de soluciones para atender la problemática de la discriminación y el uso responsable de las redes sociales e Internet. A mediano plazo, buscaremos que de las experiencias compartidas puedan surgir recomendaciones y buenas prácticas consensuadas sobre el accionar y las respuestas en tales contextos. Además, coordinaremos campañas públicas que impulsen a los vecinos y vecinas de la Ciudad a reconocer los riesgos asociados al uso de las redes sociales y conocer y entender sobre el daño de los actos discriminatorios en línea.

Destinado a:

Público en general, pero apuntado a actores especialmente interesados en la temática.

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma zoom.

Carga horaria: 6hs. distribuidas en 3 clases de 2hs c/u

Programa:

  • Contenidos que incitan al odio y a la discriminación originada por religión, nacionalidad, ideología, opinión política, orientación sexual, condición social o caracteres físicos.

  • Políticas relativas a las conductas de incitación al odio.

  • Abordaje de Internet con perspectiva de género.

  • Desarrollar violencias y discriminaciones contra las mujeres, personas trans y colectivo LGBTIQ+ en el espacio digital.

  • Rol de Internet para que los NNYA puedan desarrollar todo su potencial, mejorar su integración e incluso buscar referentes y ayuda.

  • Vulnerabilidad de los NNYA vinculada al grooming, acoso sexual u hostigamiento.

  • Debate sobre el rol de control de padres, madres y/o responsables

Objetivos del curso:

  • Plantear dilemas, debates actuales y distintos puntos se advierten en torno a la temática de Internet y derechos humanos.

  • Exponer sobre el ejercicio de los derechos de la ciudadanía en Internet.

  • Lograr una masa de interesados en sumarse a involucrarse en esta temática.

Docentes / Facilitadores / Oradores:

1° encuentro a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y Observatorio Web

2° encuentro a cargo de Asociación por los Derechos Civiles y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional

3° encuentro a cargo de Chicos NET y Participación 360