Cómo tomamos decisiones

Este curso tiene por objetivo introducir a los participantes en el debate acerca de cómo los individuos tomamos decisiones

Compartir en redes

¿Somos seres racionales y tomamos nuestras decisiones basándonos en un estricto procedimiento? ¿Somos, en cambio, seres puramente adaptativos que seguimos ciegamente las pautas que nos imponen externamente? ¿Puede ser que, en nuestro cerebro, jueguen diversos tipos de racionalidades para tomar decisiones en distintas tomar circunstancias? ¿Qué son las heurísticas y cómo las usamos? Si, además, tomamos en cuenta el análisis de la acción humana en entornos de interacción con otros individuos, incorporamos el elemento estratégico en la toma de decisiones considerando la influencia que las decisiones de otros tendrán en los resultados de las nuestras. Si, además, estas interacciones son repetidas, veremos que se van revelando ciertas tendencias en los resultados.

Para intentar responder estar preguntas y analizar estos casos, brindaremos una breve introducción a la teoría de la elección racional y sus elementos principales. Asimismo, haremos referencia a las principales críticas a estas teorías y analizaremos brevemente otras teorías como las de la “racionalidad limitada”. Discutiremos también aquellas teorías que plantean la existencia de dos “cerebros” o dos racionalidades complementarias. Por último, haremos una breve introducción a las principales nociones de la teoría de los juegos y a su versión evolutiva, para analizar los aspectos estratégicos y de aprendizaje de la toma de decisiones.

Destinado a:

  • Funcionarios

  • Asesores

  • Toda persona que tome decisiones en el ámbito público y privado.

  • Todos aquellos que sean curiosos acerca de la forma en que llegamos a tomar nuestras decisiones.

Modalidad de cursada:

El seminario se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom.

Programa del curso:

  • Cómo tomamos decisiones: Introducción

  • La teoría de la elección racional: principales elementos. La estructura de la elección, los presupuestos sobre el agente, las preferencias.

  • Las críticas a la teoría de la elección racional. La teoría de la racionalidad limitada.

  • Las teorías que plantean síntesis entre las posturas. Las dos racionalidades o los dos cerebros.

  • Analizar los escenarios de toma de decisiones en contextos de interacción con otros agentes. El análisis de los distintos resultados.

  • Principales nociones de la teoría de los juegos (estrategia, incentivo, matriz de pago, estrategia dominante, etc. ) y algunos ejemplos de juegos (Dilema del prisionero, juegos cooperativos)

  • Principales conceptos de la teoría evolutiva de los juegos: tiempo, procesos de aprendizaje, estrategias evolutivamente estables.

Objetivos del curso:

  • Introducir a los participantes en los aspectos principales de la teoría de la decisión.

  • Brindar las nociones principales de la teoría de la elección racional y sus principales críticas.

  • Introducir las ideas de la teoría de la racionalidad limitada y aquellas teorías que planean la existencia de varias racionalidades o varios “cerebros”. Discutirla noción de “heurística”.

  • Plantear los escenarios de las decisiones estratégicas.

  • Analizar las nociones principales de la teoría de los juegos tales como: estrategia, incentivos, matriz de pago, estrategias dominantes, etc.

  • Introducir a los participantes en las ideas fundamentales de la teoría evolutiva de los juegos.

Docentes / Facilitadores / Oradores:

Eliana María Santanatoglia, Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Su tesis, del área de Filosofía del Derecho, se titula "Una visión evolutiva del Derecho" y contó con la dirección del Dr. Martín D. Farrell. Cuenta, además con un Msc in Philosophy of the Social Sciences de la London School of Economics and Political Science -LSE-(UK), una Maestría en Economía y Ciencias Políticas por ESEADE (Argentina) y es Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UBA. En esta casa de estudios, se desempeña como Profesora Adjunta regular de Teoría General del Derecho y dirige el proyecto de investigación (DECyT) “Los presupuestos (filosóficos, antropológicos, psicológicos) sobre el individuo en el derecho argentino. Una exploración desde la jurisprudencia de la CSJN”. Es co-fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Instituto David Hume – Centro de Investigaciones en Evolución Normativa e Institucional -. Ha sido Directora de la Maestría en Economía Ciencias Políticas y de la Licenciatura de Ciencias Sociales de ESEADE. Se ha desempeñado como profesora - de grado y postgrado - e investigadora en la UBA, ESEADE, UB, UP, Fundación Hayek y otras instituciones. Ha sido becaria del programa AlBan de la Unión Europea y Fellow del Institute for Humane Studies, entre otras. Fue la Vicepresidenta de la LSE Hayek Society (2006/2007) y es actualmente Vicepresidenta del Board de la LSE Alumni Association de Argentina, y Advisor del Program Committee del University Women´s Club de Buenos Aires. Sus áreas principales de investigación son la teoría legal, el derecho constitucional, la filosofía moral y política, la filosofía de las ciencias sociales y la interrelación entre estas disciplinas, con especial interés en la visión evolutiva de reglas e instituciones. Ha publicado numerosos trabajos en revistas académicas y capítulos de libros, ha dictado conferencias y participado en coloquios y seminarios de estas áreas de pensamiento en Argentina, Brasil, Uruguay, Guatemala, Chile, Estados Unidos e Inglaterra. Es profesora y coordinadora de programas del Instituto de Formación Política y Gestión Pública.