Cómo hacer clic hacia una nueva economía

Economía Circular. Experiencias comparadas (España) UE.

Compartir en redes

Estamos inmersos en un gigantesco proceso de cambio acelerado. Al estar dentro, no alcanzamos a tomar dimensión del mismo. En estos momentos tan particulares que se nos plantean como humanidad, se da un marco global en el cual la necesidad y la oportunidad pueden ir de la mano.

Por primera vez en la evolución, tenemos la oportunidad de que el cambio sea voluntario, desde la sensatez, con las personas en el centro. Impulsado por las nuevas generaciones, emerge un nuevo ser humano, un "Homo circularis", que es un consumidor comprometido, consciente del impacto sobre el ambiente y que ejerce su ciudadanía promoviendo e impulsando una sociedad altruista y colaborativa.

Pero no es un sujeto pasivo: demanda empresas responsables y un Estado emprendedor, dinámico e inclusivo.

Pinta tu aldea y pintarás el mundo: cambia la economía y cambiarás el mundo. Ese cambio en la dirección correcta es posible, sin detener el progreso, porque tenemos las herramientas -los recursos humanos, materiales, económicos, la tecnología y el conocimiento- para implementar nuevas soluciones para resolver los grandes problemas que tenemos por delante.

Conocer los marcos regulatorios, su difusión académica y los modelos de buenas prácticas de empresas que gestionan sus activos en un proceso de economía circular, en particular en España (UE) nos permitirá ampliar los conocimientos sobre los nuevos desafíos que enfrentan las sociedades del siglo XXI.

Cada uno de nosotros necesita hacer ese “clic” de la consciencia para pasar de la alarma y la necesidad, al poder y la capacidad. Para ello, debemos proponernos una nueva economía como misión común. Una economía responsable, regenerativa y redistributiva. La economía circular es el vehículo de esa nueva economía.

Te invitamos a participar de la charla con Luis Lehmann, autor del libro “Cómo hacer clic hacia una Nueva Economía” y conocer más de este proceso.

Destinado a:

  • Profesionales de áreas, de planeamiento, gestión de procesos, producción y desarrollo económico sostenible, ambiente y gestión de residuos urbanos, economía circular, tecnología e innovación
  • Funcionarios de las áreas relacionados
  • Estudiantes de carreras afines.

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma zoom, el día 18 de marzo a las 11 hs

Objetivos:

  • Conocer los marcos sociales que acompañan el lenguaje y que están presentes en la sociedad
  • Aprender y profundizar los conocimientos sobre las “nuevas economías” (responsable y distributiva) en la gestión de activos de las empresas del Siglo XXI.

Docentes / Facilitadores / Oradores:

Luis Lehmann, consultor, speaker, divulgador y docente en temas de promoción del desarrollo económico sostenible a partir de la economía circular (UOC, UTN, UBA, UNSAM, etc.).

Vinculado hace más de una década a la gestión pública y el ambiente, desempeñó diversas posiciones ejecutivas. Como responsable nacional de la gestión de residuos en Argentina (2015-2018) interactuó con diversos organismos internacionales como BID, PNUD, ONUDI, GIZ, entre otras.

Impulsor de la Economía Circular desde 2015, ha sido orador en numerosos encuentros presenciales por toda Argentina y España, como así también de manera remota en diversos cursos y foros internacionales. Es autor de los libros “Economía Circular, el cambio cultural” (2019) y “Cómo hacer clic hacia una nueva economía. Una revolución circular con el ser humano como centro” (2021).

Invitados extranjeros (España - UE): ENEL.

  • Jordi Tort, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Gavá.

  • Cristian Mancuso, Head of Economía Circular de la empresa multinacional energética ENEL.

Con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid:

  • Alberto Garrido, Vicerrector de Calidad y Eficiencia.

  • Rafael Molina Sánchez, Subdirector del Centro de Liderazgo y Tecnología. CLyT-UPM.