Acceso a la Información Pública

Organizado con la Escuela de Formación en Abogacía Pública de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires

Compartir en redes

En este curso se analizarán los distintos aspectos legales y jurisprudenciales del acceso a la información pública desde el ámbito internacional y nacional como de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, se tratará la libertad de expresión y el acceso a la información en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, haciendo hincapié en el rol de la Corte Interamericana, las leyes modelos y algunos fallos importantes. Asimismo, se tratará el reconocimiento de este derecho a nivel nacional, a través de la ley nacional de acceso a la administración pública, decretos y principales fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por último, se analizará la Ley 104 de acceso de la Ciudad de Buenos Aires, sus definiciones, sujetos, plazos, procedimientos y demás aspectos. Se tratará también la implementación de la ley y las principales resoluciones del Organismo Garante del Derecho de Acceso a la Información Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (OGDAI).

Destinado a:

  • Funcionarios y empleados de gobiernos locales, provinciales y nacionales.

  • Líderes de organizaciones sociales.

  • Todo ciudadano interesado en el acceso a la información pública.

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom.

Programa:

1er Encuentro:

  • Libertad de expresión y acceso a la información en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: El Sistema Interamericano. El rol de la Corte Interamericana. Ley Modelo Interamericana, Ley Modelo Interamericana 2.0 y fallo Claude Reyes vs. Chile.

  • Reconocimiento del derecho de acceso a la información a nivel regional.

  • Proceso de reconocimiento del derecho en el país. Decreto 1172/2003.

2do Encuentro:

  • Ley 104 de Acceso a la Información Pública. Objeto, principios, definiciones principales de la Ley, transparencia activa y pasiva, legitimación, sujetos obligados por la ley, excepciones, tramitación general y plazos para las solicitudes de información, vías de reclamo de los ciudadanos, procedimiento ante el OGDAI, sanciones por incumplimiento, introducción general a la arquitectura institucional prevista por la Ley. El Acceso a la Información en el Poder Ejecutivo, Implementación interna de la Ley.

  • Resoluciones del OGDAI.

Docentes / Facilitadores / Oradores:

María Gracia Andía es Doctora en Derecho y Políticas Públicas por Northeastern University, Boston, Massachusetts, y abogada de la Universidad de Mendoza. Actualmente, es Titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (OGDAI). Es profesora de derecho de grado y posgrado en la Universidad de San Andrés; y de posgrado de la Universidad del Salvador. Es miembro del Instituto de Metodología de las Ciencias Sociales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Fue investigadora asociada del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Ha sido consultora de organismos internacionales (World Bank Group, Americas Society and Council of the Americas) y asesora de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Legislatura de la C.A.B.A. Se ha desempeñado como docente de grado y postgrado en la Northeastern University y en la Universidad de Congreso, en la provincia de Mendoza, entre otras.