Subsecretaría de Asuntos Políticos

Trabajamos para fortalecer la democracia, estrechar relaciones con la Legislatura, promover el desarrollo institucional y garantizar el acceso a la información pública.

Sergio Gabriel Iacovino

Subsecretaría de Asuntos Políticos, Ministerio de Gobierno

Abogado. Especialista en Derecho Público. Secretario General de la Municipalidad de Tres de Febrero y Presidente del HCD. Jefe de Despacho en la HCDN.- Director General de Asuntos Políticos de la Jefatura de Gabinete de Ministros - DG Adjunto de Habilitaciones y Permisos, del Ministerio de Gobierno.

Misiones y funciones

Desde la Subsecretaría de Asuntos Políticos trabajamos para fortalecer las instituciones democráticas, promover el derecho de acceso a la información pública e impulsar el desarrollo institucional de la Ciudad de Buenos Aires. Entendemos en la formación de la ciudadanía en cuestiones cívicas y electorales, así como también en la elaboración e impulso de proyectos normativos en materia política y electoral. Además, coordinamos las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo con los organismos de control, la Legislatura, los organismos electorales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Poder Legislativo Nacional y los partidos políticos, generando espacios de comunicación y trabajo conjunto.

Responsabilidades Primarias

  • Promover y propiciar el dictado de las leyes para la acción de gobierno, conforme las instrucciones del Ministro.
  • Entender en las relaciones del Poder Ejecutivo con la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Poder Legislativo nacional, en coordinación con la Jefatura de Gabinete de Ministros.
  • Diseñar mecanismos para la planificación, tramitación y sistematización de la información remitida al Poder Legislativo y a la ciudadanía en respuesta a requerimientos de información, a fin de promover la calidad institucional y la transparencia en la gestión pública.
  • Relevar y mantener informado al Ministerio sobre las actividades en comisiones, sesiones y asuntos llevados a cabo en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Entender en el diseño y elaboración de proyectos de reforma normativa en materia política y electoral, así como en la revisión e impulso de los proyectos de ley en esa materia.
  • Entender en el diseño de estrategias de capacitación y formación de dirigentes y ciudadanos, referidas a asuntos políticos y electorales.
  • Instrumentar, en coordinación con los Organismos Electorales de la Ciudad de Buenos Aires, las medidas generales de publicidad que sean necesarias para difundir el derecho de los extranjeros residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a votar en las elecciones locales.
  • Promover, formular y entender en la gestión y elaboración de los convenios que se suscriban con organismos públicos, Universidades, Organizaciones No Gubernamentales, agrupaciones políticas, organizaciones profesionales y demás actores de la sociedad civil en materia política y electoral, en coordinación con las áreas competentes.
  • Coordinar las relaciones institucionales entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los partidos políticos y los Organismos Electorales constituidos por la Ley N° 6.031.
  • Asistir en materia de convocatoria a elecciones, restricciones a la publicidad oficial de gobierno en periodos electorales y demás cuestiones de política electoral.
  • Diseñar acciones y mecanismos que faciliten el libre acceso a la información pública, y promuevan políticas de gobierno abierto y participación ciudadana.
  • Entender en las relaciones con los organismos de control de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actuando como enlace institucional, y generar espacios de comunicación y colaboración entre dichos organismos y las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Diseñar mecanismos para facilitar la toma de conocimiento en forma sistemática, integral y adecuada de las falencias detectadas por los organismos de control.

Objetivos

  • Diseñar mecanismos que faciliten el acceso libre, sistemático, integral, oportuno y adecuado de toda persona a la información pública.
  • Impulsar acciones e iniciativas orientadas al diseño de reformas políticas que fortalezcan las prácticas democráticas de la Ciudad y promuevan el ejercicio informado de los derechos políticos por parte de la ciudadanía.
  • Diseñar estrategias de capacitación y formación de dirigentes y la ciudadanía en general, referidas a asuntos políticos y electorales.
  • Coordinar las relaciones institucionales de las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad con el Poder Legislativo, los organismos de control y los organismos electorales de la Ciudad.

Contacto
Dirección: Uspallata 3160, 1° piso
Teléfono área de Gobierno: +54 11 5091 7519

Mail personal institucional: s.iacovino@buenosaires.gob.ar
Mail área de Gobierno: ssrpyal@buenosaires.gob.ar

Marco normativo

Decreto de designación