Dirección General de Asuntos Interjurisdiccionales y Transferencia de Competencias

María Guadalupe Rossi

  • María Guadalupe Rossi

    Directora General

    Licenciada en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales (UCA), Magister en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de España. Entre 2011 y 2013 fue Directora General de Proyectos de Ciudad Inteligente. También se desempeñó como Jefa del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales con la Comunidad en Autopistas Urbanas S.A, durante el año 2013 a 2016. Trabajó hasta el año 2019 en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) como Jefa de Gabinete del Directorio y Gerente de Operaciones y Experiencia del Usuario. Desde enero de 2020 ocupa el cargo de Directora General de Asuntos Interjurisdiccionales y Transferencia de Competencias.

Misiones y funciones

Entre las principales funciones de la Dirección General se encuentran la de impulsar acciones tendientes al fortalecimiento de la autonomía de la Ciudad y al traspaso de competencias, servicios y/o bienes muebles e inmuebles del ámbito nacional y/o provincial al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así como generar instancias de cooperación con la participación de la Ciudad en los organismos interjurisdiccionales existentes.

Responsabilidades primarias

  • Asistir a la Subsecretaría en la ejecución de las acciones y políticas del gobierno local en sus relaciones con el Gobierno Nacional.
  • Proponer esquemas de colaboración a las áreas competentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la coordinación de políticas y acciones de los organismos interjurisdiccionales en los que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea parte.
  • Promover y coordinar, en conjunto con las áreas de gobierno competentes, las acciones tendientes al fortalecimiento de la autonomía de la Ciudad y al traspaso de competencias, servicios y/o bienes muebles e inmuebles del ámbito nacional y/o provincial al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Asistir a la Subsecretaría en el diseño de los métodos y mecanismos de coordinación con las áreas competentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación a los Convenios que celebre la administración pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Estado Nacional.
  • Suscribir el informe o dictamen técnico con carácter previo a la transferencia de competencias, servicios y/o bienes muebles o inmuebles del ámbito nacional y/o provincial al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Proponer e impulsar acciones relacionadas con el proceso de transferencia del Puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Asistir a la Subsecretaria en la elaboración de políticas públicas portuarias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Proponer, impulsar y participar en el desarrollo de las políticas públicas que lleven adelante las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vinculadas a las cuestiones interjurisdiccionales.
  • Proponer a la Subsecretaría los proyectos de ley necesarios para la acción de gobierno en temas interjurisdiccionales.

Objetivos

  • Avanzar en el proceso de fortalecimiento de la autonomía de la Ciudad, logrando el traspaso de competencias, servicios y/o bienes muebles e inmuebles del ámbito nacional y/o provincial al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Coordinar el funcionamiento de las representaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los distintos organismos interjurisdiccionales existentes.

Contacto
Dirección: Uspallata 3160, 1° piso
Teléfono: 50917554, int. 7554, 50917554, int 7513
Mail: mgrossi@buenosaires.gob.ar, dgaiytc@buenosaires.gob.ar

Marco normativo

Decreto de designación