Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana

Fernando Santiago Galetto

  • Eduardo Ricciuti

    Fernando Santiago Galetto

    Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana

    Abogado de la Universidad Nacional del Litoral. Fue Titular de la Unidad de Proyectos Especiales Puerto de Buenos Aires (UPEPBA), representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Consejo Federal Portuario y asesor en políticas de transporte por agua, portuario y dragado en el Ministerio del Interior y Transporte de Nación. A su vez, estuvo a cargo del aspecto normativo y legal del “Plan Maestro y director del sistema de navegación troncal” y participó en calidad de experto en el programa “Integración Regional de los Puertos – Región centro” del Consejo Federal de Inversión –CFI-. Fue asesor de la Secretaría de Servicios Públicos de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, asesor de gabinete en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Nación y síndico del Ente Administrador Puerto Santa Fe.

Misiones y funciones

Entre las principales funciones de la Subsecretaría se encuentran la de articular las instancias de cooperación y participación de proyectos y programas interjurisdiccionales. Definir e implementar políticas para el Área Metropolitana de Buenos Aires; impulsar acciones que promuevan la transferencia de competencias entre el Estado Nacional y la Ciudad. Así como coordinar el funcionamiento de las representaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en otros distritos del país y generar instancias de cooperación con la participación de la Ciudad en los organismos interjurisdiccionales existentes.

Responsabilidades primarias

  • Impulsar y coordinar proyectos y programas de cooperación interjurisdiccional, en coordinación con las áreas competentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Coordinar la apertura y el funcionamiento de las representaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en otros distritos del país, así como supervisar las actividades que se realicen en ellas.
  • Impulsar iniciativas, vínculos, proyectos y relaciones que alcancen a los ciudadanos de las demás jurisdicciones del país a través de las representaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las Provincias, en coordinación con las áreas competentes.
  • Diseñar políticas e impulsar acciones que promuevan la transferencia de competencias, servicios y/o bienes muebles e inmuebles entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendientes al ejercicio pleno de su autonomía, en coordinación con las áreas competentes.
  • Participar conjuntamente con las áreas competentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la gestión y elaboración de los convenios que se suscriban con el Estado Nacional.
  • Coordinar la participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los organismos interjurisdiccionales en los que sea parte.
  • Definir y coordinar la implementación de las políticas públicas interjurisdiccionales para el “Área Metropolitana de Buenos Aires”, definida ésta como la zona urbana común que conforman la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires, y otras jurisdicciones que podrán integrarse.
  • Representar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante los representantes de la sociedad civil e intendentes de los municipios que componen el Área Metropolitana de Buenos Aires.
  • Coordinar y articular con las áreas competentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los proyectos y/o acciones con incidencia directa o indirecta vinculadas a la problemática metropolitana.
  • Promover, formular y participar en la gestión y elaboración de los convenios en materia de relaciones interjurisdiccionales, en coordinación con las áreas competentes, que se suscriban con las universidades, organizaciones no gubernamentales e instituciones de la sociedad civil en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires.
  • Asistir en la determinación y ejecución de las acciones y políticas del gobierno local en sus relaciones con el Gobierno nacional y en la articulación y coordinación interjurisdiccional en temas del Área Metropolitana de de Buenos Aires.

Objetivos

  • Fomentar el vínculo de cooperación del Gobierno de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires con gobiernos organismos y dependencias provinciales y municipales del interior del país.
  • Interactuar con los representantes de ONG, universidades, organizaciones profesionales, partidos políticos y la sociedad civil de las provincias en temas relativos a su competencia.
  • Diseñar, impulsar e intervenir con acciones de cooperación entre las provincia y municipios del interior del país que impulsen la participación de sus instituciones y ciudadanía en actividades educativas, culturales, deportivas, políticas y sociales que se efectúen en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Coordinar el funcionamiento de las representaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya establecidas y a establecerse en las diferentes jurisdicciones del país así como supervisar las actividades que en ellas se realicen.

Contacto
Dirección: Uspallata 3160, 1° piso
Teléfono: 5091-7539
Mail: fgaletto@buenosaires.gob.ar

Marco normativo