Ministerio de Gobierno

Bruno Screnci Silva

  • Marcelo Nachón

    Bruno Screnci Silva

    Ministro de Gobierno

    Ministro de Gobierno desde el 10 de diciembre de 2015, con una amplia trayectoria en la gestión pública.
    Fue Subsecretario de Asuntos Políticos de 2013 a 2015. Diputado de la Ciudad de 2009 a 2013 y al frente de la Secretaría Administrativa de la Legislatura porteña de 2007 a 2009. Integró el directorio de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.

Misiones y funciones

Desde el Ministerio de Gobierno se coordinan las relaciones del Gobierno de la Ciudad, con el Estado Nacional, los Estados Provinciales y los Municipios.

Entre las principales funciones se encuentra la de actuar como vínculo institucional entre el Poder Ejecutivo, la Legislatura porteña y los partidos políticos. En la Región Metropolitana de Buenos Aires, articular y definir las políticas públicas que involucran a distintas jurisdicciones junto a los Ministerios, Secretarías y Entes competentes.

Responsabilidades primarias

  • Coordinar y proponer las relaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Estado Nacional, los Estados Provinciales y los Municipios.
  • Coordinar, definir y supervisar la implementación de políticas públicas inter-jurisdiccionales para la Región Metropolitana de Buenos Aires.
  • Intervenir en las relaciones con la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en coordinación con la Jefatura de Gabinete de Ministros.
  • Coordinar con los distintos Ministerios, Secretarias y Entes específicos competentes, las políticas de los organismos inter-jurisdiccionales en los que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea parte.
  • Entender en la elaboración de políticas que impliquen transferencias de competencias entre la Nación y la Ciudad.
  • Articular las relaciones institucionales con los partidos políticos.
  • Intervenir junto a los Ministerios, Secretarias y Entes competentes, en la elaboración de la legislación, cuando sea necesaria la coordinación con organismos federales y provinciales.
  • Proponer e intervenir, conjuntamente con los Ministerios, Secretarias y Entes correspondientes, en la gestión y elaboración de los Convenios que se suscriban con la Nación, Provincias y/o Municipios.
  • Entender en el diseño de la reforma política distrital, en la capacitación y formación de dirigentes y ciudadanos, en la coordinación de la organización, funcionamiento y financiamiento de procesos e instituciones políticas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la elaboración y publicación de informes y documentos sobre el sistema de gobierno y políticas públicas.
  • Intervenir en el diseño, implementación, coordinación y superintendencia de las representaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las diferentes Provincias y Regiones que se establecieren.
  • Coordinar la participación de los distintos Ministerios, Secretarias y Entes en la actividad de las representaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las Provincias y Regiones en que se establecieren, entendiendo en la difusión y promoción de los aspectos económicos, culturales, históricos, científicos, turísticos y todo otro de interés para la Ciudad.
  • Intervenir en la administración del Registro Civil y Capacidad de las Personas en Jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Intervenir en las relaciones con todos los organismos de control.
  • Entender en los procedimientos que faciliten el libre acceso a la información pública.
  • Entender en el diseño de políticas del régimen de convocatoria electoral, el financiamiento de los partidos políticos y los institutos de la democracia participativa, tanto en el orden de la Ciudad como en el de las Comunas, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Objetivos

En el ejercicio pleno de su Autonomía, representar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en entornos interjurisdiccionales; coordinar el vínculo con el Poder Legislativo, promover la creación de una cultura de convivencia e integración Metropolitana, todo ello, desde el enfoque de una gestión transparente e innovadora.


Contacto
Dirección: Uspallata 3160, 3° piso
Teléfono: 5091-7841
Mail: bscrenci@buenosaires.gob.ar

Marco normativo