Transparencia Activa

Transparencia Activa es una nueva línea de trabajo que obliga a todo ente u organismo público en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a publicar y difundir periódicamente información relevante en un formato accesible y abierto.

Transparencia Activa es una nueva línea de trabajo que se incorpora en la actualización de la Ley 104 del año 2016. Implica que todo ente u organismo público tiene la obligación de publicar y difundir periódicamente información relevante en un formato accesible y abierto. Esto permite a los ciudadanos conocer el funcionamiento y desempeño de los organismos públicos para involucrarse en los asuntos públicos y poder controlar el accionar de las autoridades.

El capítulo de Transparencia Activa de la nueva ley 104 incluye obligaciones generales y específicas para los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Desde la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la información se creó un conjunto de pautas denominadas Lineamientos de Transparencia Activa para que todas las áreas del Poder Ejecutivo de la Ciudad compartan criterios de publicación de información y puedan cumplir con las obligaciones de Transparencia Activa.

Conocé los lineamientos

La incorporación de obligaciones de Transparencia Activa dentro de la nueva Ley 104 complementa y potencia el derecho de acceso a la información de todo ciudadano. De esta manera, no sólo se garantiza el derecho de toda persona a recibir aquella información que ha solicitado a un ente público, sino también se potencia la disponibilidad de datos útiles a su alcance.

Es clave que una política integral de Acceso a la información pública contemple un eje de Transparencia Activa para facilitar a los ciudadanos información relevante, de calidad y en forma permanente.

La información publicada en los sitios web debe estar publicada de manera sencilla, accesible y oportuna. Es preciso incluir datos relativos a los siguientes ejes temáticos:

  • Institucional: características y funcionamiento de las áreas de gobierno.

  • Control e Integridad: medidas de control sobre el accionar de funcionarios y áreas de gobierno.

  • Presupuesto: asignación y ejecución.

  • Compras públicas: compras, contrataciones y adquisiciones de bienes, servicios y obras públicas en sus distintas modalidades.

  • Recursos humanos: composición y gestión de los recursos humanos que prestan servicios en el gobierno.

  • Gestión: Programas, actividades y proyectos.

  • Trámites y Servicios: descripción, instructivos y contactos.

  • Participación Ciudadana: mecanismos de consulta, participación y colaboración.

  • Permisos: habilitaciones y permisos de uso, explotación o construcción en la Ciudad.

  • Bienes:bienes inmuebles o muebles que el gobierno administra, concesiona, alquila, compra o vende.

  • Normativa: leyes, decretos, resoluciones y convenios aprobados o presentados.

  • Estadísticas: Indicadores e información censal relevante.