Miércoles 03 de Octubre de 2018

Participamos del lanzamiento del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto

El jueves 27 de septiembre se presentó el Segundo Plan de Acción y contó con la presencia de Sanjay Pradhan, CEO de la Alianza de Gobierno Abierto y de Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires forma parte del programa de gobiernos locales de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) con el fin de promover la transparencia, participación e innovación institucional con la implementación del uso de nuevas tecnologías y del diálogo constante con la sociedad civil.

“Un gobierno abierto tiene una lógica colaborativa que asume que aunque los gobiernos tienen toda la información, no necesariamente tiene todas las respuestas. Por eso buscamos transformar la manera de gestionar, apelando a metodologías innovadoras y apostando a una ciudad abierta que esté siempre construyendo y abriendo datos” Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales.

En 2018, la Ciudad inició el proceso de cocreación de su Segundo Plan de Acción. El objetivo principal fue una mayor inclusión de actores y los tres poderes del Estado. Formaron parte de la cocreación más de 300 personas de diferentes ámbitos como organizaciones de la sociedad civil, empresas, universidades y vecinos. Desde la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información participamos en las mesas de trabajo vinculadas con transparencia y estado abierto aportando a la construcción de compromisos vinculados con la temática.

El Plan de Acción, que propone iniciativas a ser cumplidas en el plazo de dos años, pone como prioridades la mejora de los servicios públicos y la interacción del ciudadano con el Estado, así como también da lugar a demandas de apertura de información de temas claves para la sociedad. Las iniciativas se ordenan en cuatro grandes ejes temáticos:

  • integridad social

  • igualdad de género

  • escala humana

  • apertura e innovación