Lunes 01 de Octubre de 2018

Celebramos el Día del Acceso a la Información con un taller en el Ministerio de Hábitat

Más de 100 agentes de gobierno del Ministerio de Hábitat asistieron a la capacitación sobre derecho de acceso a la información pública en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública sancionado por la UNESCO en el año 2015.

Compartir en Redes

Más de 100 integrantes del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano celebraron junto con la DG Seguimiento Organismos de Control y Acceso a la Información el Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública. El encuentro consistió en una capacitación dirigida a agentes de gobierno interesados en la importancia del acceso a la información pública como un derecho humano fundamental y herramienta clave de participación ciudadana.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, ubicado en México 1661, en el barrio de Monserrat. La apertura del taller estuvo a cargo de Hugo Aragno, Director General Técnico, Administrativo y Legal del Ministerio y Sol Díaz Ortiz, Directora General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información.

"Es clave construir entre todos una cultura de la transparencia y su institucionalización a través de la formación de nuevas capacidades al interior de la gestión y la difusión de la existencia del derecho de acceso a la información pública entre toda la comunidad” Sol Díaz Ortiz.

Entre los temas que se desarrollaron durante la capacitación se encuentran:

  • las posibilidades que brinda el proceso de solicitudes de acceso a la información pública que ofrece la Ciudad a través de la Ley 104.

  • los beneficios para la comunidad de una respuesta clara oportuna y veraz por parte de las áreas involucradas.

Se enfatizó en la importancia que tiene para los vecinos y vecinas contar con información pública y la posibilidad de tomar decisiones informadas en materia de salud, vivienda, entretenimiento, educación, etc. En este sentido se abordó cómo potenciar el concepto de transparencia activa en los canales digitales de difusión del Ministerio en tanto una perspectiva de trabajo que pone a disposición del ciudadano información relevante de manera sencilla, oportuna y accesible.