Presentar una solicitud de acceso a la información pública

El trámite es fácil, gratuito y no debés manifestar las razones de tu pedido.

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Contenido

¿Cuáles son los requisitos para presentar tu solicitud?

La solicitud debe contar con la siguiente información:

  • Nombre y apellido.
  • Correo electrónico (donde se enviará la respuesta) o un domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
  • Teléfono fijo o celular.
  • El objeto de tu solicitud redactado de manera clara y precisa.

Cómo realizar el trámite

Podés ingresar tu solicitud de información de manera virtual o de manera presencial.

Ingresar la solicitud de manera virtual

Seguí estos pasos para ingresar tu solicitud de acceso a la información pública a través de la web.

  • Ingresá a BA Colaborativa con tu usuario y contraseña de miBA.
  • Confirmá si realizás la solicitud en nombre de una persona jurídica o no.
  • Seleccioná si querés solicitar información pública por área de Gobierno o tema y, a continuación, elegí la opción que corresponda.
  • Completá el cuadro con el pedido de información que querés solicitar, con una redacción clara y precisa.
  • Podés adjuntar hasta tres archivos (en formato PDF o JPG).
  • Confirmá tu correo electrónico y seleccioná “Siguiente”.
  • Volvé a revisar la información sobre la solicitud antes de confirmar. Si hay algún dato erróneo o te faltó agregar algo, apretá el botón “Modificar solicitud”. Si todo está correcto, seleccioná el botón “Confirmar”.

¡Listo! Tu solicitud ya fue ingresada.

Ingresar la solicitud de manera presencial

Podés ingresar tu solicitud en las mesas de entradas habilitadas.

  • Acercate a alguna de las siguientes mesas de entradas:
  • Podés descargar y llevar el formulario impreso o pedirlo en la mesa de entradas y completarlo en el momento.

 

Descargar

Más información

Sobre el proceso de respuesta

  • El equipo de la Dirección General Acceso a la Información y Gobierno Abierto (DGAIGA) revisa que la solicitud cumpla con las formalidades del artículo 9 (Ley 104) y del Decreto 260/17. Luego da intervención al área de Gobierno competente para que de respuesta.
  • El plazo de respuesta es de 15 días hábiles, con opción a uso de una prórroga excepcional por 10 días hábiles más, de acuerdo al artículo 10 de la Ley 104.
  • La respuesta la vas a recibir en el correo electrónico o el domicilio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hayas declarado en la solicitud.
  • No se tramitan por esta vía: denuncias, recursos, reclamos, requerimientos de toma de vista y obtención de copia de expedientes; oficios judiciales y administrativos; solicitudes de información pública que correspondan al Poder Legislativo y al Poder Judicial; solicitudes provenientes del Poder Legislativo; trámites previstos en la Ley de Datos Personales (Ley 1.845); solicitudes de información ambiental (enmarcados en la Ley 303) o cualquier otro trámite previsto en leyes específicas.

Buenos Aires Cara@Cara

El Gobierno de la Ciudad te ofrece un servicio de asesoramiento por videoconsulta. A través de Cara@Cara, podés resolver tus dudas de manera rápida y sencilla, antes de presentar trámites o solicitudes.

Accedé a esta herramienta los días hábiles de 10 a 15 h. No hace falta que saques turno.

Ingresá a una videoconsulta con un orientador.