Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La información en tus manos

Es el programa de la Dirección de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información que acerca el derecho de acceso a la información pública a toda la comunidad.

El programa "La Información en tus Manos" surge con el objetivo de difundir y promover el derecho de acceso a la información pública en la Ciudad de Buenos Aires como una herramienta que fomenta la participación ciudadana en las decisiones de políticas públicas y en consecuencia, el fortalecimiento democrático.

Conocer este derecho permite ampliar la participación activa de la comunidad y fortalecer los vínculos con el gobierno para mejorar el diseño y ejecución de políticas públicas.

Los objetivos específicos del programa son:

  • Sensibilizar a la población sobre su derecho a informarse y difundir los alcances de la normativa vigente en materia de acceso a la información pública

  • Promover y facilitar el uso del acceso a la información pública, como herramienta al alcance de la población

  • Abrir canales de diálogo que promuevan la cercanía entre las instituciones y la población

  • Desarrollar conjuntamente con distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires herramientas que faciliten el acceso a la información pública mediante nuevas tecnologías de comunicación e información; y

  • Concientizar e involucrar a los funcionarios y empleados del GCBA acerca de la importancia de crear una cultura de transparencia dentro del Gobierno de la Ciudad

Cartelería en la recepción del Museo de Esculturas Luis Perlotti

Hay dos ejes de trabajo: la promoción y difusión del derecho de acceso a la información y la formación y fortalecimiento de capacidades en materia de derecho de acceso a la información pública.

Las principales actividades del programa son:

  • Visibilización del derecho de acceso a la información pública en puntos de atención al público
  • Articulación con organizaciones de la sociedad civil

  • Capacitación a funcionarios y empleados del GCBA

  • Difusión en las 15 comunas de la Ciudad

  • Talleres con la comunidad


Mirá nuestros videos y enterate qué herramientas brinda el acceso a la información pública


Nuestro compromiso con la sociedad civil

Uno de los objetivos del programa es crear canales de diálogo que promuevan la cercanía entre las instituciones y la población. Por eso durante 2018 participamos de distintas actividades que nos permitieron ampliar la difusión del acceso a la información como derecho humano.

Charla con jóvenes en la Feria Internacional del Libro

En mayo de 2018 participamos de las actividades que el Gobierno de la Ciudad organizó en la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires llevada a cabo en La Rural. Brindamos una charla abierta a jóvenes de entre 16 a 25 años, con el fin de mostrar el impacto que tiene el acceso a la información pública en la vida cotidiana.

La exposición estuvo a cargo de Hernán Charosky, Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos, quien invitó a reflexionar sobre el acceso a la información como un derecho llave para el ejercicio informado de otros derechos políticos sociales o económicos. Por eso mismo se brindaron ejemplos de pedidos de acceso a la información pública que hayan sido útiles para jóvenes: información sobre mercado laboral, becas y formación, actividades recreativas y salud sexual integral.

Hernán Charosky, Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Constitucionales, en la charla para jóvenes sobre derecho de acceso a la información pública en la Feria Internacional del Libro 2018

Talleres de salud, educación, niñez y acceso a la información

Durante 2018 participamos de los talleres que organizó la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia para abordar el ejercicio del acceso a la información como garantía de derechos económicos, sociales y culturales.

ACIJ convocó a distintas organizaciones de la sociedad civil a trabajar en 3 encuentros temáticos: educación, salud y derechos de la infancia. El objetivo de los talleres era analizar qué información pública brinda la Ciudad para garantizar el acceso a la educación, a la salud y a los derechos de niños, adolescentes y jóvenes. Desde “La información en tus manos” trabajamos en los desafíos pendientes en materia de publicación de información porque sabemos que contar con información pública es clave para garantizar otros derechos.

Charlas sobre acceso a la información pública en universidades

En junio de 2019 lanzamos la 1° charla panel “El derecho de acceso a la información pública: experiencias, reflexiones y nuevas perspectivas” a estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad del Salvador (USAL).

Charla sobre acceso a la información pública en la Universidad del Salvador

El objetivo es acercar el derecho de acceso a la información pública y compartir los conocimientos y experiencias adquiridos en el marco de la gestión pública a un espacio de formación que manifieste nuevos interrogantes y líneas de análisis.