Indice de Transparencia Gubernamental

Seguimos trabajando en la herramienta que permite medir todos los elementos que forman parte de una política de transparencia.

El índice de Transparencia Gubernamental es una herramienta de gestión que sirve para medir los componentes que forman parte de una política de transparencia.

Su utilización colabora con la construcción de un estándar consensuado de acceso a la información, transparencia activa y proactiva en el ámbito del GCBA. Esto permite identificar y promover buenas prácticas y construir en forma colectiva políticas de transparencia.

El uso del índice permite obtener un diagnóstico comparado del nivel de transparencia que tienen las distintas áreas de Gobierno.

El índice fue realizado por Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y diseñado en forma colaborativa: actores del ámbito gubernamental, académico y de la sociedad civil consensuaron sus principales características en instancias participativas. Estas mesas de trabajo sirvieron para incorporar la lógica ciudadana a la medición. Actualmente seguimos trabajando en su elaboración.

El objetivo del índice es evaluar tres componentes: comportamiento en materia de acceso a la información, acciones vinculadas con transparencia activa y proactiva. Su metodología abierta permite que sea aplicada por cualquier sector interesado en la temática.