¿Cómo realizar una solicitud de acceso a la información pública?

Consultá el paso a paso para realizar una solicitud de acceso a la información pública.

Te informamos que, en cumplimiento del Decreto 297/2020 que dispone el aislamiento social preventivo y obligatorio, quedará habilitada únicamente la vía web para la presentación de solicitudes de acceso a la información. Esta medida se mantendrá durante el período de emergencia sanitaria.

¿Qué vías existen para ingresar una solicitud de acceso a la información?

Existen 2 vías:

  • la vía presencial por escrito.

  • vía web.

¿Dónde se presentan las solicitudes por escrito?

En mesas de entradas de las Comunas de lunes a viernes de 9 a 17 hs., la Mesa de Entradas ubicada en Rivadavia 524, de lunes a viernes de 9:30 a 15 y las Mesas de Ventanilla Única: Uspallata 3160 (de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hs) y Av. Martín García (de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hs.)

¡Consultá en el mapa la ubicación que te quede más cercana!

¿Cómo se ingresa la solicitud vía web?

Iniciá el trámite

¿Qué datos deben estar incluidos en la solicitud?

Es necesario incluir:

  • Nombre y apellido

  • teléfono

  • correo electrónico o una dirección en Ciudad de Buenos Aires donde recibir la respuesta

  • la información solicitada redactada en forma clara y precisa.

Estoy realizando el trámite vía web y el formulario me pide un domicilio en Ciudad de Buenos Aires que no tengo. ¿Puedo continuar con el pedido?

Sí. En ese caso se recomienda incluir la dirección de la Ventanilla Única de Uspallata 3160. No es necesario tener un domicilio en C.A.B.A para solicitar información pública en el Gobierno de la Ciudad.

¿Es necesario explicar los motivos por los cuales se solicita un pedido de información? No es necesario explicar los motivos por los cuales se solicita información pública.

¿Cuál es el plazo para recibir la respuesta a la solicitud? Quince(15) días hábiles administrativos y un periodo de prórroga de otros diez(10) días, en caso que el área que debe brindar la respuesta tenga dificultades para reunir la información solicitada.

¿Existen casos en los que no sea posible entregar información pública?

Sí, existen límites. No se entrega información pública cuando está en juego la preservación de la intimidad de las personas y su propiedad, la confidencialidad de datos bancarios, el secreto profesional, y cuestiones que comprometan la seguridad pública, entre otros.

¿Qué hacer si la respuesta es incompleta, insatisfactoria o no se respetaron los plazos?

Existen 2 opciones:

Si se elige iniciar una acción de amparo no puede presentarse al mismo tiempo o después un reclamo administrativo ante el Órgano Garante.