Rendición de cuentas

Desde el Órgano Garante realizamos encuentros periódicos con actores especializados en nuestras temáticas de agenda.

Académicos, periodistas, organismos de la sociedad civil y funcionarios son periódicamente convocados a encuentros de rendición e intercambio para trabajar en conjunto en el fortalecimiento del sistema de acceso a la información pública y transparencia activa


Taller de Expertos

El 7 de marzo de 2019 se llevó a cabo un taller con representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y la academia que se dedican a temas de acceso a la información pública (AIP) para conversar sobre el trabajo que viene realizando el Órgano Garante en relación con cuatro variables: normatividad, transparencia activa, transparencia pasiva y capacidad institucional

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Democracia en Red, el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo (CELE), profesionales de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata se reunieron con el Órgano Garante para discutir sobre los vacíos legales de la Ley 104 y su decreto reglamentario, así como sobre las limitaciones que la estructura institucional del OGDAI impone al efectivo cumplimiento de sus funciones.

Si bien se advirtió la necesidad de una mayor autonomía, se destacó la importancia del procedimiento de reclamo ante el Órgano Garante como una instancia que evita la judicialización por la vía del amparo. Asimismo, se resaltó el valor de la audiencia como espacio para acordar y aportar claridad en cuanto a qué pide el solicitante y qué puede ofrecer el sujeto obligado.

Por otro lado, se abordó la cuestión de las sanciones ante el incumplimiento de la Ley 104 y el rol del Órgano Garante al respecto, sugiriéndose la posibilidad de hacer un seguimiento de las resoluciones de entrega de información y generar estadísticas en este sentido. El Órgano Garante escuchó las recomendaciones técnicas y procedimentales por parte de los participantes.

También se debatió sobre las posibilidades de difusión de la labor del Órgano Garante para ganar legitimidad y efectividad en su proceder y, en relación con esto, se trató el diseño del sitio web. Algunos advirtieron acerca del riesgo de que, en pos de la simplicidad para el ciudadano común, pierda utilidad para consumidores más aguerridos o sofisticados. En lo que concierne a la evaluación de la performance del Órgano Garante, se propuso enviar la resolución al solicitante junto con una encuesta acerca de su experiencia ante el mismo y se fomentó seguir con la práctica de generar foros de intercambio con OSC.


Desayuno de trabajo

El viernes 7 de septiembre de 2018, el Órgano Garante realizó su primer desayuno ‘Rendición de cuentas y principales desafíos’ del que participaron funcionarios públicos junto con representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y de la academia, especializados en la materia

El encuentro tuvo por objetivo construir y fortalecer lazos de cooperación entre actores afines para garantizar y consolidar el acceso a la información pública (AIP) en la C.A.B.A. La reunión giró en torno a tres ejes:

  • Dispositivos de fortalecimiento de la demanda y oferta

  • Estrategias de robustecimiento institucional;

  • Mecanismos de rendición de cuentas y participación.

En relación con los primeros dos ejes, se proyectaron diversas actividades para dar a conocer al Órgano Garante y reforzar su posición tanto dentro como fuera de la estructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellas, se destacaron: * Participación del OGDAI en eventos públicos;

  • Actualización periódica de contenidos y novedades en la web del OGDAI: publicación de los circuitos administrativos del reclamo, publicación del listado de sujetos incumplidores de la Ley 104, publicación de los índices de cumplimiento de la normativa y de resúmenes simples y breves sobre los casos;

  • Capacitación a funcionarios públicos;

  • Conformación de mesas de trabajo con OSC;

  • Proyecto de realización de concursos de ensayos en el marco de las universidades;

  • Articulación de la red de aliados y desarrollo de estrategias para su ampliación a otros actores sociales -especialmente, difusores de información-;

  • Adopción de manuales de procedimiento y definición de medidas para evitar nuevos incumplimientos.

Respecto al tercer eje, se abordaron algunas proposiciones relativas a la construcción de un repositorio de AIP y a políticas de accesibilidad y disponibilidad de datos. Al finalizar la reunión, los participantes fueron invitados a responder una breve encuesta que arrojó resultados muy positivos. El 100% se manifestó conforme con la metodología y dinámica elegida, subrayando algunos su utilidad para compartir buenas prácticas. El 77% sugirió repetir la experiencia con una frecuencia semestral y el 19%, trimestral. Algunos destacaron, además, la buena predisposición y entusiasmo del Órgano Garante, así como otros sugirieron hacer hincapié en cuestiones instrumentales como el seguimiento de las decisiones o la articulación del trabajo con las comunas.