Lunes 12 de Agosto de 2019

Seguimos capacitando en acceso a la información

Desde la DG Seguimiento Organismos de Control y Acceso a la Información seguimos formando agentes de gobierno en la temática del acceso a la información pública.

Compartir en Redes

El jueves 25 de julio de 2019 realizamos una nueva capacitación destinada a agentes del Ministerio de Gobierno en el Centro Cívico de Parque Patricios. El encuentro tuvo por objetivo brindar un marco general sobre el rol clave que tiene la información en la sociedad actual y la importancia de garantizar el derecho de acceso a la información para todos los ciudadanos. Nos propusimos sensibilizar a los agentes de gobierno en su doble rol como trabajadores y como ciudadanos

Uno de los ejes fundamentales de la capacitación fue el concepto de Sociedad de la Información y la posibilidad de producir información en forma constante en la actualidad. Desde el uso intensivo de las redes sociales hasta el surgimiento del Big Data se enfatizó en procesos tales como la producción, recolección y almacenamiento masivo de datos. Este punto permitió avanzar hacia el análisis del Estado como productor y facilitador de información. Se puso el foco en el

el derecho de acceso a la información como un derecho humano fundamental y un derecho llave para el ejercicio de otros derechos sociales, económicos y políticos.

Además se describieron los aspectos generales de la Ley 104 de Acceso a la Información Pública y los puntos clave para tramitar una solicitud de acceso a la información en la Ciudad de Buenos Aires. Se finalizó con la presentación de las herramientas propias del GCBA en materia de publicación de datos y la importancia de reflexionar sobre la información que se genera constantemente en cada área de trabajo.

Entre las reparticiones que asistieron se encuentran:el Registro Civil, la Subsecretaría de Gobierno, la Dirección General Protección del Trabajo, la Subsecretaría de Trabajo Industria y Comercio y la Subsecretaría de Asuntos Jurisdiccionales y Política Metropolitana.