Jueves 02 de Junio de 2022

Protagonistas 104: buenas prácticas en acceso a la información pública y transparencia

Más de 150 asistentes participaron del encuentro “Protagonistas 104: entre todos construimos transparencia” que organizó la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información este jueves 12 de mayo en el Auditorio de la Casa de la Ciudad en Parque Patricios.

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El objetivo del encuentro fue distinguir experiencias exitosas y buenas prácticas en materia de acceso a la información pública y transparencia activa entre la comunidad de actores vinculados a la implementación del derecho en el GCBA. Se reunieron funcionarios públicos, agentes de gobierno involucrados en la tramitación de solicitudes de acceso a la información pública y apertura proactiva de información.

Comenzó la jornada con un video de bienvenida a cargo del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta y palabras de la Directora General Seguimiento de Organismos de Control, Sol Díaz Ortiz. Luego la Síndica General de la Ciudad, Mónica Freda otorgó un reconocimiento especial al Ministerio de Salud por su Desempeño destacable y compromiso en materia de acceso a la información y transparencia en contexto de pandemia (Covid-19). Subieron a recibir el reconocimiento el Ministro de Salud, Fernán Quirós y la Directora General Legal y Técnica Carolina Fitzpatrick. Quienes compartieron unas palabras de agradecimiento por el reconocimiento al esfuerzo por seguir cumpliendo con la Ley y llevando transparencia y certezas en un contexto tan desafiante para la sociedad. Al respeto, Fernán Quirós comentó:


“(...) mantener la transparencia y la comunicación pública y los datos hacia la comunidad fue un esfuerzo enorme (...) gracias a todo el ministerio de Salud, a todos los efectores y a todos los trabajadores de la salud por lo que han sido capaz de hacer pero también me gustaría extender este agradecimiento, ya que tengo esta oportunidad a todo el gobierno de la ciudad. (...) por el enorme esfuerzo que hicieron todos ustedes para restringir sus presupuestos, liberarnos partidas y darnos la capacidad, la posibilidad de invertir en salud en momentos tan difíciles; dinero que no eran de salud, eran de otros ministros y que cedieron junto a sus proyectos, sus iniciativas, sus prioridades para que la sociedad se sienta contenida y cuidada en este momento.”


Asimismo se presentó el Índice de Transparencia Gubernamental - Línea de Seguimiento 2020/2021 donde el, Coordinador de Monitoreo y Evaluación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Emiliano Arena, expuso hallazgos producto de la medición. También estuvo presente la titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información del GCBA, María Gracia Andía, quien compartió buenas prácticas de Enlaces en segunda instancia.

Para la presentación del siguiente segmento, denominado Historias 104, participaron la Síndica General Mónica Freda y el Subsecretario de Asuntos Políticos, Sergio Lacovino. En conjunto, reconocieron una serie de experiencias exitosas en materia de acceso a la información pública y transparencia activa y dialogaron con los invitados presentes. Se reconoció a la Subsecretaría de Gestión Comunal por su Compromiso en la apertura de información a través de las plataformas comunales; a la Secretaría para la Igualdad de Género por las las Buenas prácticas y caso exitoso de transparencia focalizada: Proyecto Carter. #Info4Women y a Subsecretaría Coordinación Legal, Técnica y Administrativa y la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Recursos Humanos de Jefatura de Gabinete de Ministros por su compromiso, coordinación y colaboración en materia de la Ley 104. Quienes estuvieron presente en representación de cada área fueron: Victoria Roldan Méndez (Subsecretaria de Gestión Comunal), Luciana Lucero (Subsecretaría de Gestión Comunal), Florencia Scavino (Presidente Comuna 13); Marisa Bircher (Secretaria para la Igualdad de Género), Mariana Calcagno (Directora General de Articulación Institucional), Fernando Barbiero (Dirección General de Jefatura de Gabinete de Ministros) y Cecilia Rodríguez (Dirección General de Jefatura de Gabinete de Ministros). También se contó con la participación del Ministro de Gobierno, Jorge Macri y la Secretaria de Transformación Cultural, Paula Uhalde, quienes realizaron los reconocimientos 2021.
Al respecto, el Ministro de Gobierno, Jorge Macri, indicó:


“El concepto de transparencia y de gobierno abierto va más allá del cumplimiento de una ley. Abrazamos este concepto como un estilo y una forma que no solo nos obliga, sino que nos permite y nos lleva a ser cada vez más transparentes. Y ese trabajar con el vecino y esa interacción que en el Ministerio trabajamos mucho por los requerimientos y pedidos de informe que nos llegan, nos hace mejorar. Es importante sostener esa mirada y en entender que va mucho más allá del cumplimiento de una ley o norma. (....) Y cuando se habla de transparencia y gobierno abierto debemos comprender las inmensas oportunidades que tenemos con los privados, los emprendedores y los pequeños emprendedores tecnológicos, va generando y construyendo herramientas nuevas para la gestión. Y muchas de ellas se han incorporado como soluciones que hoy usamos constantemente. Esto de romper el concepto de un gobierno que se cierra, que intenta ser el todo, para hacer abiertos, transparentes y poner luz porque del otro lado, de afuera, hay una sociedad que nos ayuda a seguir mejorando. Y permitir un ida y vuelta continuo y constante. Y la pandemia fue una inmensa oportunidad, que algunos la utilizaron para poner más oscuridad y cerrarse; y otros como nosotros que lo aprovechamos para incorporar tecnología y darle más transparencia a nuestro gobierno. Nosotros abrazamos estos valores y es lo que nos distingue a cada uno de ustedes y de nosotros”.


En esta instancia, reconocieron a la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de Jefatura de Gabinete de Ministros por un Desempeño destacable y compromiso en materia de acceso a la información y transparencia en contexto de pandemia (Covid-19). Recibió el reconocimiento el Secretario Diego Fernandez.

Además, entregaron los diplomas a las áreas con desempeño destacable durante el período 2020/2021. En esta oportunidad se reconoció al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) por sus avances significativos en tramitación de solicitudes de acceso a la información pública 2020/2021 y a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) por tener la Mejor gestión integral de tramitación de pedidos de acceso a la información y transparencia activa. En representación del IVC se contó con la presencia del Presidente del Instituto de la Vivienda, Gabriel Mraida,la Directora General Técnica, Administrativa y Legal, Pía Guardamagna, y equipo. Mientras que por la AGC, subió la Directora General Legal y Técnica, Sabrina Wolff, el Director General Habilitaciones y Permisos Jorge Alvarez Millet y equipo.

La actividad cerró con una presentación de la nueva plataforma de DDJJ de acuerdo a la Ley de Régimen de Integridad Pública N° 6.357, la invitación a la Semana de Gobierno Abierto y la convocatoria al Programa de Actualización sobre Ley 104 y Solicitudes de Acceso a la Información para Enlaces 2022.