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Primer Conversatorio OGP: Excepción sobre “datos personales y datos sensibles”

El jueves 16 de septiembre se llevó a adelante la primera actividad de la Mesa de Coordinación sobre AIP y Transparencia de los tres Poderes del Estado, en el marco de los compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).

Jueves 23 de septiembre de 2021

Los representantes de los tres Poderes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizaron el primer conversatorio para debatir la aplicación del régimen de excepciones de la Ley de acceso a la información pública. En esta oportunidad la jornada giró en torno a la excepción sobre “datos personales y datos sensibles” (artículo 6, inciso “a”, Ley 104) y contó con la participación de miembros del ámbito académico, sociedad civil y organismos de Gobierno.

El encuentro fue moderado por María Gracia Andía (titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información) y Carlos Más Vélez (presidente del Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura).

El Conversatorio contó con la participación de expositores destacados como la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México -INFO Ciudad de México-, Marina San Martín; el Juez de Cámara en el Fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones del Consumo de la Ciudad, Dr. Marcelo López Alfonsín; el titular a cargo del Observatorio de Derechos en Internet de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Javier Raimo y la representante del Área de Fortalecimiento de Instituciones Democráticas de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia -ACIJ-, Clara Lucarella.

La Mesa de coordinación es uno de los compromisos que conforman el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad y está integrada por los siguientes organismos: en representación del Poder Ejecutivo, por la Dirección General Organismos de Control y Acceso a la Información y Órgano Garante de Acceso a la Información Pública; por el Poder Legislativo, el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información, la Dirección General de Modernización, Sustentabilidad y Fortalecimiento Institucional y la Subsecretaría Legal y Técnica; y por el Poder Judicial, la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Planificación del Consejo de la Magistratura, la Secretaría Judicial de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público de la Defensa, el Área de Transparencia del Ministerio Público Fiscal y la Asesoría General Adjunta de Modernización Institucional del Ministerio Público Tutelar. Las actividades de la Mesa se seguirán desarrollando hasta julio de 2022.

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