Viernes 09 de Agosto de 2019

Presentamos el Índice de Transparencia Gubernamental en el Congreso SAAP

La presentación del Indice de Transparencia Gubernamental tuvo lugar durante el XIV Congreso Nacional de Ciencia Política que se desarrolló del 17 al 20 de julio en la Universidad de San Martín.

Compartir en Redes

La Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información (DGSOCAI) presentó el Índice de Transparencia Gubernamental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (ITG) en el XIV Congreso Nacional de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP). La Universidad Nacional de San Martín fue sede del evento que se desarrolló del 17 al 20 de Julio y reunió a politólogos, sociólogos, comunicadores y trabajadores de la administración pública, entre otros especialistas en diversas temáticas de la actualidad política y social nacional e internacional. En el tercer día del Congreso tuvo lugar el panel “Participación, transparencia y gobierno abierto”, donde la Dirección participó.

Marina Dragonetti y Juan Manuel García de la Gerencia Operativa de Arquitectura de la Información de la DGSOCAI, expusieron en el panel junto con especialistas en Gobierno Abierto y Transparencia de distintas partes del país. El artículo presentado reúne los principales hallazgos de la metodología de medición que analiza el estado de situación del GCBA en cuanto a una serie de indicadores divididos en dos ejes: Transparencia Activa y Acceso a la Información Pública. Los panelistas enfatizaron la funcionalidad del Índice de Transparencia Gubernamental, el cual permitirá tener una línea de base para futuras mediciones.

Respecto del objetivo del índice, se afirmó:

"Este tipo de herramientas son fundamentales para la institucionalización de una política pública. Permitirá tomar decisiones basadas en evidencia en cuanto a mejoras y futuros caminos de acción, para orientar los esfuerzos en función de las necesidades concretas de la administración”

El panel de debate estuvo integrado por investigadores y académicos de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad de Murcia (España) y de la ONG Asuntos del Sur. El índice fue una iniciativa desarrollada junto con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. En 2019, la DGSOCAI se encuentra en el proceso de desarrollo de la segunda versión, esta vez junto con el área de Evaluación y Monitoreo de la organización CIPPEC. Los resultados permitirán evaluar los avances en la materia y así tomar acciones correspondientes a futuro.