Martes 11 de Octubre de 2022

Participamos del lanzamiento de la Guía de Lenguaje Claro

El día 4 de Octubre la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de la Ciudad (SECLYT) llevó adelante la jornada “El Derecho a Entender. Hacia una transformación de nuestra cultura comunicacional” donde presentó la Guía del Lenguaje Claro de la Ciudad.

Compartir en Redes

El encuentro se realizó en el auditorio de la Casa de la Casa de la Ciudad con la participación de referentes en la materia y el objetivo de acercar los desafíos e importancia de impulsar el Lenguaje Claro.

La propuesta inició con palabras de bienvenida a cargo del Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta y luego diferenció 4 momentos temáticos, cada uno con una mesa de diálogo conformada por sus respectivos referentes. La primera mesa, Lenguaje Claro: una experiencia transversal a los 3 poderes del Estado contó con la presencia de la Legisladora de la UCR-Evolución y Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Manuela Thourte; la Consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y Miembro fundador de la Red de Lenguaje Claro de la Ciudad de Buenos Aires, Silvia Bianco y la Directora General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sol Díaz Ortiz.

En esta oportunidad, la Directora compartió la experiencia del trabajo colectivo de la Mesa de articulación y coordinación de acceso a la información pública y transparencia de los tres poderes de gobierno (en el marco del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad) en la elaboración de la Ley 104 de Acceso a la Información Pública en Lenguaje Claro. Destacó la importancia del trabajo en conjunto realizado en busca de una ley comprensible, sin tecnicismos innecesarios, y eficaz.

La segunda mesa de diálogo, La experiencia académica: el desafío de formar profesionales que hablen y escriban claro, tuvo la presencia del Abogado (UBA). Miembro del Comité Académico Consultivo del Observatorio de Lenguaje Claro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Red Argentina de Lenguaje Claro, Martín Böhmer; la Coordinadora de la Diplomatura Universitaria en Lenguaje Claro de la Universidad del Salvador, Nuria Gómez Belart; la Profesora en la Diplomatura Universitaria en Lenguaje Claro de la Universidad del Salvador, Carolina Crespo y la Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador, Claudia Pelossi. El tercer momento, Lenguaje Ciudadano: la experiencia de Uruguay, tuvo las palabras de la Correctora y Asistente de la Dirección del Centro de Información Oficial de Uruguay, donde trabajó en el programa:Lenguaje ciudadano – la ley en tu lenguaje, Margarita Echeveste.

Finalmente la última mesa, Guía de Lenguaje Claro de la Ciudad de Buenos Aires: La experiencia de la Secretaría Legal y Técnica, invitó a la Asesora de la Secretaria Legal y Técnica y responsable del Programa de Lenguaje Claro, Marcela Dominguez Soler; la Gerenta Operativa de Ordenamiento Normativo y responsable del plan de capacitación en Lenguaje Claro, Vanina Azzaro; la Subgerenta Operativa de Despacho y responsable del proceso de adaptación de textos administrativos a Lenguaje Claro, Natalia Montesano y el Gerente Operativo de Proyectos y Procesos Tecnológicos y responsable del proceso de automatización de Lenguaje Claro Jorge González.

La Secretaria Legal y Técnica, Leticia Montiel brindó unas palabras para cerrar la jornada.