Lunes 21 de Octubre de 2019

Participamos del 9° Encuentro de la Red Federal de Acceso a la Información Pública

El encuentro reunió a funcionarios de distintos lugares del país para debatir los desafíos en materia de acceso a la información pública y transparencia activa.

Compartir en Redes

El jueves 10 y viernes 11 de octubre participamos del IX Encuentro de la Red Federal de Acceso a la Información Pública en Rosario.

Es una asociación de organismos y/o entidades públicas cuyo objetivo principal es mantener entre sus miembros un fluido intercambio de información, experiencias y conocimientos derivados de la aplicación concreta del derecho de acceso a la información pública, reconocido como un derecho humano fundamental.

En esta oportunidad, la jornada “Transparencia y Acceso a la Información Pública en Argentina: avances, aprendizajes y desafíos” tuvo por objetivo reflexionar sobre los principales desafíos que enfrenta la agenda de transparencia y acceso a la información a nivel federal y compartir experiencias y buenas prácticas de los miembros que integran la organización. Funcionarios y actores del universo del acceso a la información y transparencia debatieron diversas temáticas. Entre ellas se hizo presente Maria Gracia Andía, titular del Órgano Garante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se desarrollaron dos paneles:

  • Desafíos de la transparencia en el nivel federal: moderado por María Fernanda Araujo ( Ministerio del Interior de la Nación) contó con la participación de Cecilia Garibotti (Secretaria Ejecutiva del Consejo Federal para la Transparencia); Mariela Dolce (Subsecretaría de Modernización del Estado, Chaco); Diego Seoane (Director Oficina de Ética Pública e Investigaciones Administrativas, Mendoza) y Sol Díaz Ortiz (Directora General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información, GCBA).

  • El derecho al Acceso a la Información Pública como Derecho fundamental: a cargo de Rosa Maenza, Investigadora UCEL; Lorena Carbajal (Subsecretaria General de la Municipalidad de Rosario) y Paulo Friguglietti, (Director Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público de la Provincia de Santa Fe). Fue moderado por Anahí Priotti (Directora General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia, Municipalidad de Rosario).

Durante el encuentro se realizó la Asamblea donde se eligieron las nuevas autoridades de la Red Federal de Acceso a la Información Pública.