Jueves 25 de Julio de 2019

Información pública en la biblioteca

El Órgano Garante realizó un encuentro sobre la importancia del acceso a la información pública en las bibliotecas.

Compartir en Redes

El Órgano Garante y la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos realizaron el encuentro “Información Pública en la Biblioteca” el 2 de julio en el Palacio Lezama, con el objetivo de informar y reflexionar sobre el rol de las bibliotecas en el acceso a la información pública.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de María Gracia Andía, titular del Órgano Garante, y María Eugenia Naiaretti, presidenta de ACBJ. Luego se desarrolló un panel de oradores integrado por el Dr. Roberto Saba, Director Académico del Centro de Estudios de Posgrado y de la Maestría en Derecho de la Universidad de Palermo, y por la bibliotecaria Cristina Borrajo.

Saba disertó sobre la importancia de las bibliotecas en el acceso a la información pública y acentuó el rol clave que podrían tener como aliadas para facilitar el ejercicio concreto del derecho de acceso a la información pública (DAIP). Borrajo destacó la importancia de construir sinergia con las bibliotecas para fortalecer la transparencia.

En el taller de trabajo que tuvo lugar en la segunda parte del encuentro, se discutieron los beneficios de darle un rol activo a las bibliotecas en la implementación de políticas públicas vinculadas al derecho de acceso a la información pública y se plantearon acciones concretas para generar puentes institucionales y trabajo en red entre organismos públicos y bibliotecas, en cumplimiento de la Ley 104 de Acceso a la Información Pública.