Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Encuentro de Referentes de TA - Día del Derecho de Acceso a la Información

El día 27 de septiembre se realizó un encuentro de Referentes Operativos e Institucionales de Transparencia Activa en el marco del Día del Derecho a Saber.

Compartir en Redes

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información proclamado por la Conferencia General de la UNESCO, con el fin de remarcar la necesidad de concientizar y educar a los ciudadanos y autoridades sobre la importancia del derecho al acceso a la información como derecho humano fundamental.

Como conmemoración de la efeméride la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información llevó adelante un encuentro de Referentes Operativos e Institucionales de Transparencia Activa el día martes 27 de septiembre en la Sala 1000 de la Casa de la Ciudad en Parque Patricios y contó con más de 40 asistentes.

La jornada comenzó con palabras de bienvenida de la Directora de la DG Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información,Sol Díaz Ortíz y una reflexión a cargo del Ministro de Gobierno, Jorge Macri, y del Subsecretario de Asuntos Políticos, Sergio Lacovino, respecto de las oportunidades y desafíos que presenta el concepto de transparencia como factor clave en la gestión gubernamental. En consonancia, la Directora enfatizó en la importancia de continuar la construcción colectiva de una política integral de transparencia y acceso a la información pública. Participó también de la actividad Laura Alonso, compartiendo su experiencia en materia de integridad y transparencia.

Para continuar con la actividad la Gerente Operativa de Arquitectura de la Información, María Fernanda Araujo repasó los hitos de trabajo en materia transparencia activa y recorrió los puntos claves del Plan de Transparencia Activa de la Ciudad. También explicó los ejes principales del Índice de Transparencia Gubernamental y presentó las líneas de acción previstas para el 2023. Para cerrar el evento se abrió una instancia de diálogo y agradecimiento.