Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Continuamos capacitando en materia de acceso a la información

Desde DGSOCAI y en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, continuamos formando agentes para garantizar el derecho de acceso a la información pública en el Gobierno de la Ciudad.

Jueves 6 de agosto de 2020

El miércoles 15 de julio realizamos la primera capacitación virtual sincrónica para agentes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, con más de 30 inscriptos. El encuentro tuvo por objetivo sensibilizar a los trabajadores que intervienen en la tramitación de las solicitudes, sobre la importancia de su rol como actores fundamentales que, a través de su trabajo cotidiano, contribuyen a la construcción de una cultura de la transparencia. De esta forma, abordamos el doble rol de estos agentes: ciudadanos y trabajadores del Estado.

Los ejes centrales de la capacitación consistieron en el procedimiento de las solicitudes de acceso a la información desde la presentación de la solicitud de información pública ante el GCBA hasta su respuesta: las obligaciones de los sujetos obligados, el rol fundamental de los Enlaces Ley 104, los plazos de respuesta, el acuerdo de partes que prevé la Ley del Derecho de Acceso a la Información Pública local y los demás puntos centrales a tener en cuenta a la hora de brindar una respuesta adecuada, veraz y oportuna a quien pida información.

Para complementar la información compartida, se le facilitó a los participantes una guía de preguntas frecuentes que podrán consultar ante dudas en la tramitación, y un modelo de protocolo de tramitación, éste último con el objetivo de sistematizar los procesos y garantizar la calidad de la información brindada. Además, el encuentro virtual sirvió como espacio para aclarar dudas sobre los procesos y afianzar el vínculo entre reparticiones del Gobierno de la Ciudad.

Entre las áreas que participaron de la instancia de capacitación se encuentran: la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio, la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal, la Subsecretaría de Justicia, la Subsecretaría de Emergencias, la Subsecretaría de Participación Ciudadana en Seguridad, la DG Defensa Civil, la Dirección General de Logística, la DG Guardia de Auxilio y Emergencias, y la Dirección de Contención Primaria de la Ciudadanía ante Delitos, entre otras.

Sobre medios en la Ciudad