Jueves 21 de Octubre de 2021

Capacitaciones para Enlaces 104 - 2021

Se dio inicio al “Programa de Actualización sobre Ley 104 y Solicitudes de Acceso a la Información para Enlaces”.

Compartir en Redes

Para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones, la DGSOCAI dio inicio al “Programa de Actualización sobre Ley 104 y Solicitudes de Acceso a la Información para Enlaces” durante el ciclo 2021, orientado a brindar a los Enlaces las herramientas necesarias para el correcto seguimiento y tramitación de las solicitudes de información pública.

Las capacitaciones se organizaron siguiendo una lógica Ministerial, convocando a todos los Enlaces y asesores legales de las reparticiones por Ministerio, a fin de tratar temáticas o problemáticas específicas de las áreas, haciendo hincapié en consultas específicas sobre la tramitación.

De junio a septiembre de 2021 se realizaron 21 encuentros para Enlaces y asesores legales, todos a través de la plataforma Meet. Estas capacitaciones contaron con un total de 222 participantes (siendo 41% de ellos Enlaces designados como titular o suplente), representativos de 150 reparticiones dependientes de 22 Ministerios y Secretarías con rango Ministerial.

En los encuentros, se profundizaron los objetivos pedagógicos propuestos en años anteriores, a saber:

  • Ampliar el conocimiento sobre los sujetos requeridos, roles, obligaciones y objetivos contemplados en la Ley 104 y su proceso administrativo.
  • Brindar conocimientos y herramientas en pos de agilizar los tiempos y afianzar la completitud de las respuestas brindadas
  • Implementación de los artículos 10 (plazos y prórroga) y 11 (compilación de información)
  • Profundizar en aspectos relacionados a la aplicación del artículo 13 y 6: inexistencia de información, producción de datos y límites al derecho de acceso a la información pública, en especial datos personales sensibles y afectación de estrategias de defensa judicial.
  • Conocer los principales lineamientos del Plan de Transparencia Activa y las posibilidades que brinda en tanto retroalimentación de la información.
  • Generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre la DGSOCAI y las reparticiones del GCBA.

Se aprovechó asimismo esta oportunidad para brindar, a las reparticiones, material de apoyo elaborado por la DGSOCAI, entre los que se encontraban la “Guía de Consultas Prácticas para Enlaces” y el “Instructivo de Uso de Prórroga y Artículo 11”.

Por último se hace mención que el equipo de capacitaciones de la DGSOCAI realiza un análisis comparativo interanual del avance en la tramitación de solicitudes de información pública por cada Ministerio a fin de aprovechar y repasar en las capacitaciones las oportunidades de mejora.