Viernes 22 de Noviembre de 2019

Acceso a la información pública para docentes de la Ciudad

Durante los meses de octubre y noviembre de 2019 dictamos cursos de formación para docentes de nivel media de escuelas de la Ciudad.

Compartir en Redes

Desde 2019 nos propusimos construir canales de cercanía entre las instituciones de gobierno y la comunidad educativa entendida como un actor clave para transmitir, conocer y vivenciar los principios que sostienen el ejercicio de diversos derechos humanos y de experiencia ciudadana. Por eso mismo dictamos dictamos el seminario El Derecho a la Información Pública en la construcción de ciudadanías activas. Opinar, participar, decidir ¿Por qué es importante estar informados/as?” en el marco de la oferta abierta de la Escuela de Maestros

La Dirección General Escuela de Maestros pertenece a la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un espacio de formación continua para el desarrollo profesional docente.

El seminario de tres encuentros se dictó en la Escuela N°18 República de Corea en el barrio de Liniers de 18 a 20:30 hs los días 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre de 2019. La propuesta estuvo dirigida a docentes de escuela medias con desempeño en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El objetivo del espacio fue abordar el acceso a la información como derecho humano fundamental en interrelación con los ejes propuestos por la Nueva Escuela Secundaria (NES) en el marco de las problemáticas y dinámicas de las sociedades y los Estados.

Durante los encuentros se logró:

  • Generar un espacio de diálogo y debate para la apropiación de nuevas perspectivas en el análisis de contenidos de las Ciencias Sociales.

  • Aportar instrumentos teóricos y prácticos que permitan conocer y comprender los procesos sociales y políticos en sus niveles micro y macro.

  • Brindar a -y construir con- la comunidad educativa actividades que permitan vehiculizar proyectos interdisciplinarios en los que se pongan en práctica los contenidos de este seminario, articulando la construcción de ciudadanía, el uso de las TICs y la construcción participativa de un gobierno abierto.