Gestación por sustitución

Llevamos a cabo una nueva mesa de dialogo para la co-creación de la nueva normativa del Registro Civil de la Ciudad

Compartir en redes

El 19 de marzo tuvo lugar la primera mesa de diálogo del año 2018 sobre la Normativa del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad a la luz del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y otras normativas vigentes. La temática del encuentro giró en torno a Gestación por Sustitución.

El evento convocó a más de 70 personas incluyendo funcionarios del Gobierno Nacional, de Registros Civiles provinciales, miembros del Poder Judicial, miembros de instituciones médicas especialistas en fertilidad, académicos y distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mariano Lucas Cordeiro, Director General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, dio la bienvenida, presentó a los panelistas y comenzó a la jornada con la exposición sobre el tema mencionado anteriormente.

Como insumo a la discusión de las mesas de diálogo los panelistas brindaron información clave y su mirada sobre la temática:

  • La Dra. Eleonora Lamm, Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB). Máster en Bioética y Derecho (UB), Máster en Derecho de Familia (UB), Subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Mendoza, dio su visión jurídica acerca de la Gestación por Sustitución y de la viabilidad de este instituto en nuestro país por aplicación de los Tratados Internacionales.

  • El Dr. Eduardo Sambrizzi, Abogado y Doctor en Derecho Civil, brindó su postura legal argumentando por qué la Gestación por Sustitución es un instituto no permitido en la legislación de nuestro país.

  • La Dra. Fabiana Schrafick de Nuñez, Jueza de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Doctora en Derecho, UBA; manifestó cuales fueron los argumentos del fallo “Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros c/GCBA y otros s/amparo –otros”, cuya medida cautelar se encuentra vigente.

Finalizadas las exposiciones, se abrió el debate en cada una de las mesas de trabajo multisectoriales, donde se resaltaron los consensos y desacuerdos. Al final de la jornada cada mesa expuso sus conclusiones en forma abierta y participativa.

Por este medio aprovechamos para agradecer la activa participación y el invaluable aporte de cada uno de los participantes.

Materiales

Descargá la bibliografía »

Descargá la minuta »