Seminario Ciudad Limpia, por una campaña electoral responsable.

Se lanzó la iniciativa Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable en su edición 2019

Compartir en redes

El día 27 de mayo de 2019 se realizó, en el salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el segundo Seminario de “Experiencias nacionales e internacionales sobre campañas electorales responsables en la vía pública”, con el cual se busca poner en agenda la importancia de garantizar el cuidado del espacio público de cara a las elecciones primarias del 11 de agosto.

La iniciativa "Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable" tuvo su primera experiencia en el año 2017, contando con la participación de partidos políticos, candidatos, candidatas, empresas de vía pública, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, la Defensoría del Pueblo, la Auditoria General y el Gobierno de la Ciudad. En este 2019, tiene su segunda aplicación, para la que se espera aumentar la participación para la firma de un compromiso de todos los actores.

El Seminario

La actividad inició con las palabras inaugurales de Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público, quien señaló las consecuencias nocivas para los vecinos y la administración del espacio común de la Ciudad.

A continuación, se desarrolló el primer panel que se centró en Experiencias comparadas, donde los expositores presentaron buenas prácticas e innovaciones vinculadas a la prevención, control y limpieza de la publicidad electoral en vía pública.

En este sentido, Peter Rennert, Vicejefe de Misión de la Embajada de Australia en Argentina, presentó el ejemplo de cómo los Estados de su país avanzaron en regulación detallada respecto a los espacios permitidos y el establecimiento de sanciones elevadas para los infractores. Por su parte, Juan Pablo Prezzoli, Ministro de Gobierno de Neuquén, compartió los alcances y aprendizajes de la aplicación del nuevo Código Electoral de la provincia en lo que refiere a limpieza y prohibiciones de uso de espacio público en las elecciones provinciales de este año.

Asimismo, se contó con la presencia de Silvia Bozzi, Gerente de la Comisión de la Asociación del Paseo del Siglo, Rosario, que comentó las particularidades de la iniciativa “Si ensuciás, no te voto” impulsada por los centros comerciales de Rosario. Finalmente, la representante del Observatorio de Campañas Electorales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Luciana Berman, mostró el acervo documental de campañas políticas en la vía pública argentina.

El segundo panel sobre iniciativas locales fue encabezado por los Directores Generales Paula Scauzillo y Guido Gabutti del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, quienes exhibieron los resultados de la experiencia Ciudad Limpia 2017, año en el que “se recorrieron 550 km de avenida, desplegándose 40 inspectores y 89 cuadrilla de limpieza, lo que implicó 1.435 actas labradas y 30.248 afiches removidos”, un gasto total de $9.671.250, menor a otros años electorales. En ese mismo panel, la Legisladora porteña, Natalia Fidel, presentó el proyecto de Ley “Campaña Electoral Sustentable”, invitando a los Legisladores presentes a acompañar la iniciativa a fin de mejorar las prácticas y establecer mecanismos de limpieza y capacitación.

La jornada concluyó con una mención especial a Legisladores Maria Rosa Muiños, Sergio Abrevaya, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero, Hernán Reyes, Claudio Cingolani y Agustín Forchieri que, en tanto candidatos, habían acompañado como firmantes la iniciativa “Ciudad Limpia y Campaña electoral Responsable” en las pasadas elecciones, así como invitando a todos los actores de la ciudad a las próximas actividades y a trabajar por una campaña que respete la higiene urbana.