Repensando el sistema de registro de los nacimientos

El 14 de agosto tuvo lugar la segunda edición del Dialogando BA, "Hacia un Registro Civil Digital".

Compartir en redes

En esta oportunidad dialogamos sobre el sistema de inscripción de nacimientos, como acompañar al vecino para mejorar la experiencia relacionada con la ejecución del trámite.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Sede de Gobierno de la Ciudad, y contó con la participación de 75 personas incluyendo funcionarios de distintas áreas como la Dirección General de Eficiencia Administrativa, Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas -RENAPER-, Dirección General Técnica Administrativa y Legal del Ministerio de Gobierno, Dirección General de Atención Ciudadana, Dirección General de Estadísticas y Censos y del Registro Civil.

Además, contamos con la presencia de expertos en Seguridad de la Información, jefas de obstetricia de hospitales públicos, y equipo directivo de hospitales privados y sanatorios.

El Director General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas; Mariano Lucas Cordeiro dio la bienvenida explicando la necesidad de dialogar con el fin de buscar un procedimiento más eficiente para el vecino de la Ciudad, sobre todo remarcando que el Estado debe hacerse presente acompañándolo.

Posteriormente, se dio lugar a los panelistas, que como insumo a la discusión en las mesas de diálogo, brindaron información clave y su mirada sobre la temática:

El Dr. Federico Charabora, director médico del Hospital Santojanni, nos contó brevemente cual era su función como director médico de dicho establecimiento y qué función cumplía su Hospital en torno a la inscripción del recién nacido.

El Dr. Gustavo Izbizky, subjefe de obstetricia del Hospital Italiano, que también nos comentó la historia, su estructura y función que cumple el Hospital.

El Ing. Juan D'Amico, Director del Registro Nacional de las Personas junto a su equipo de trabajo, explicaron cómo está conformado su organismo, que estadísticas manejan, cuales son los trabajos en conjunto con otros organismos en materia de innovación tecnológica y dieron su punto de vista en relación al sistema de inscripción de nacimientos.

Finalizadas las exposiciones, se abrió al debate de cada una de las mesas de trabajo multisectoriales, donde se resaltaron los consensos y desacuerdos. Al final de la jornada cada mesa expuso sus conclusiones de forma abierta y participativa.

Por este medio, aprovechamos para agradecer la activa participación y el aporte de cada uno de los invitados.

Materiales

Descargá la minuta »

Descargá la bibliografía »