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Rendición de Cuentas

El lunes 29 de julio de 2019 en la sede del gobierno porteño llevamos a cabo la mesa de diálogo “Rendición de Cuentas”.

El evento se trató de un encuentro que organizamos desde la Dirección General Asuntos Legislativos y la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno de la Ciudad, con el inestimable apoyo de la Secretaría Legal y Técnica.

Participaron en ella mas de 60 invitados, entre los que se encontraban funcionarios de diferentes jerarquías y distintas áreas del GCBA involucradas en el cumplimiento de obligaciones de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo para con el Legislativo.

Expusieron durante la jornada cuatro líderes políticos destacados tanto del GCBA como del gobierno nacional en lo que refiere a rendición de cuentas. En primer lugar, Sebastián La Rosa (Director General de Asuntos Legislativos de la Ciudad) explicó que el objetivo de la jornada fue trabajar en mejorar los mecanismos de rendición de cuentas referidos a los informes que el Poder Ejecutivo tiene que enviar a la Legislatura. Según describió, la Ciudad tenía una tasa de respuesta de alrededor de 22% hacia fines de 2017 y pudo incrementarla al 50% que ostenta en la actualidad.

Luego fue el turno de Lucía Aboud (Secretaria de Relaciones Políticas y Parlamentarias de la Nación), quien explicó que existen varias instancias para solicitar información al Gobierno. En función de esto, se enfocó en la importancia de la tecnología para hacer este intercambio más eficiente. Según mencionó, ésta permite que toda la información esté disponible a través de una página web, cumpliendo así con uno de los objetivos del Presidente.

En tercer lugar expuso Leticia Montiel (Secretaria Legal y Técnica la Ciudad), quien mencionó que desde la SECLYT (Secretaría Legal y Técnica) se trabajó con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en temas relacionados a la simplificación normativa y al lenguaje claro. Además, hizo énfasis en la necesidad de realizar un Manual de Buenas Prácticas a con el objetivo de agilizar la transparencia, modernizar la gestión y llegar al vecino y felicitó la lectura del digesto en clave de rendición de cuentas que realizamos desde la Dirección General Asuntos Legislativos.

Finalmente, llegó el turno de Hernán Charosky (Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos de la Ciudad), quien presentó el Dialogando BA como una herramienta para generar políticas públicas a través de la participación de distintos actores con opiniones y experiencias que pueden ser opuestas. Adicionalmente, ponderó positivamente la aplicación de esta metodología en temas de institucionalidad y, en particular, de rendición de cuentas.

Finalizadas las exposiciones, se abrió el debate en cada una de las mesas de trabajo donde se resaltaron los consensos y desacuerdos. Al final de la jornada cada mesa supo exponer sus conclusiones en forma abierta y participativa.

Por este medio aprovechamos para agradecer la activa participación y el invaluable aporte de cada uno de los participantes.