Divorcio en Sede Extrajudicial - Parte General

El 30 de mayo, tuvo lugar la primera mesa de diálogo sobre los cambios necesarios en materia legislativa a fin de posibilitar la tramitación del divorcio en sede extrajudicial, como así también sobre cuál sería el rol del Registro Civil en dicho supuesto.

Compartir en redes

El evento convocó a más de 50 personas, incluyendo miembros del Poder Judicial, Oficiales Públicos del Registro Civil y distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El Dr. Mariano Lucas CORDEIRO – Director General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas –dio la bienvenida, presentó a los panelistas y dio comienzo a la jornada con la exposición sobre los temas mencionados anteriormente.

Como insumo a la discusión de las mesas de diálogo los panelistas brindaron información clave y su mirada sobre la temática:

  • El Dr. Martin Culaciati, hizo referencia a las causas que propiciarían una eventual desjudicialización del divorcio consensual, mencionó las incongruencias de algunas críticas que se le suelen hacer a esta iniciativa, como así también del Derecho comparado en la materia.
  • El Dr. Adrián Hagopian brindó su visión de la temática desde la perspectiva del poder judicial y los beneficios que esta iniciativa podría representar.
  • La Dra. Marta Mattera, haciendo referencia a su experiencia en el Poder Judicial, sostuvo que no le era posible -en principio- encontrar argumentos de peso suficientes que pudieran contrariar esta potencial reforma.

Finalizadas las exposiciones, se abrió al debate de cada una de las mesas de trabajo multisectoriales, donde se resaltaron los consensos y desacuerdos. Al final de la jornada cada mesa expuso sus conclusiones de forma abierta y participativa.

Por este medio, agradecemos a todos los asistentes su presencia y sus valiosos aportes para el desarrollo de políticas públicas que sigan poniendo a la Ciudad a la vanguardia y con foco en las necesidades de los vecinos.

Más información

Descargá la bibliografía » Descargá la minuta »