Defunciones

Llevamos a cabo una mesa de dialogo sobre el Proyecto ESTAR que busca la simplificación, desburocratización y cercanía con el ciudadano en el trámite de inscripción de defunciones.

Compartir en redes

El 18 de junio de 2018 tuvo lugar la primera mesa de diálogo sobre diversas temáticas relacionadas al Registro Civil Digital, a la luz de las políticas de simplificación, desburocratización y cercanía con el ciudadano, llevadas a cabo como políticas de gobierno a nivel nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta oportunidad, el tema sobre el que se dialogó fue el Proyecto ESTAR- nuevo procedimiento de inscripción de las defunciones ocurridas en establecimientos médico-asistenciales de la Ciudad de Buenos Aires- que se está trabajando en forma transversal por distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y que tiene como objetivo acompañar al vecino y mejorar- en todo aquello que sea posible- la experiencia relacionada con la ejecución del trámite.

El evento, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Gobierno (Uspallata 3160), convocó a más de 60 personas incluyendo funcionarios de distintas reparticiones que tales como Ministerio de Salud de la Ciudad, Subsecretaria de Sistemas y Procesos, Ministerio de Gobierno, y representantes de Registros Civiles provinciales, entre otros.

Mariano Lucas Cordeiro – Director General Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas – dio la bienvenida explicando la necesidad de abrir el proyecto Estar y la temática de las defunciones a fin de buscar un procedimiento más eficiente y eficaz para el vecino de la Ciudad, sobre todo en un momento donde el Estado Debe hacerse presente acompañándolo.

Posteriormente se dio paso a los panelistas, expertos en la materia y protagonistas del desarrollo de dicho Proyecto, cada uno desde el área de su competencia.

Como insumo a la discusión de las mesas de diálogo los expositores brindaron información clave y su mirada sobre la temática:

- El Dr. Pablo Ezequiel Feito, abogado, oficial público y Gerente de Registración e Inscripciones del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, dio su punto de vista jurídico y registral sobre el actual proceso de inscripción de las defunciones y sobre qué puntos se pretende hacer hincapié el nuevo circuito para poder mejorarlo.

- El Ing. Ricardo Cerdan, Subsecretario de Procesos y Sistemas del Gobierno de la Ciudad, explicó cuáles eran los aspectos que se pretenden mejorar del circuito de inscripción de las defunciones, a través del uso de la tecnología, a fin de garantizar un mejor servicio al vecino.

- La Dra. Gloria Fanny Vega Cordova, médica y especialista en Medicina Familiar y comunitaria, a cargo del área de cuidados paliativos del Hospital Tornú, se expresó acerca de las técnicas y procedimientos que llevan adelante en el área de cuidados paliativos, ya sea con el paciente como con sus familiares, con el objetivo de lograr la mayor contención posible.

Finalizadas las exposiciones, se abrió el debate en cada una de las mesas de trabajo multisectoriales, donde se resaltaron los consensos y desacuerdos. Al final de la jornada cada mesa supo exponer sus conclusiones en forma abierta y participativa.

Por este medio aprovechamos para agradecer la activa participación y el invaluable aporte de cada uno de los participantes.

Materiales

Descargá la Bibliografía »

Descargá la Minuta »

Resultado

Uspallata 3160