Relación entre el sector público y privado como factor clave para impulsar las agenda de integridad

En el marco de la iniciativa Dialogando BA, el martes 11 de diciembre de 2018 en el Museo Sívori se realizó la mesa de diálogo “Integridad en la Relación entre el Sector Público y Privado”.

Compartir en redes

Se trató del primer encuentro que organizamos junto con el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Participaron en ella más de 30 invitados. Entre los presentes se encontraban miembros del GCBA, así como integrantes de la Legislatura Porteña, de organizaciones de la sociedad civil, de la academia y del sector privado.

El subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos de la Ciudad, Hernán Charosky, dio inicio al evento. El funcionario sostuvo que “tiene que ser posible un diálogo para el respeto al Estado de Derecho y para la transparencia entre el sector público y el sector privado”. Luego, dio cuenta de las principales iniciativas contenidas en el flamante Sistema de Integridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según informó, éste contiene “proyectos legislativos, como ética pública y obra pública, e iniciativas en marcha propias del poder ejecutivo”.

La siguiente expositora fue la Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Cecilia Ferrero, autora del proyecto que – de ser aprobado – transformará la Ley de Ética Pública en un Régimen de Integridad para la ciudad. Según ella, la normativa actual está quedando atrasada y es por eso que es necesaria una reforma. Además, afirmó que “generar un nuevo dialogo no pernicioso entre el sector público y el sector privado es un gran desafío que tenemos por delante”.

Finalmente, el panel culminó con la intervención del investigador del CEDES Marcos Novaro, que hizo hincapié en las oportunidades que la agenda de transparencia e integridad tiene en la actualidad en nuestro país y en la Ciudad específicamente. Según él, “puede que estemos viviendo un momento de quiebre en las relaciones público-privadas. La transparencia está creciendo a nivel internacional”.

El evento tuvo por objeto impulsar un debate participativo y amplio sobre la relación entre el sector público y el sector privado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre otros temas, se trataron específicamente los tópicos que podrían formar parte de una agenda de trabajo conjunta sobre integridad, los mecanismos de coordinación y de trabajo son útiles para avanzar esa conversación, los actores que podrían representar al sector privado allí y los modos en que éste puede fortalecer la agenda ante la sociedad.

Para dar comienzo a las mesas de trabajo, se propuso un cuestionario a modo de disparador sobre los mencionados ejes. Las conclusiones de cada grupo de trabajo fueron compartidas a través de voceros que expusieron los principales consensos de su mesa de trabajo. Luego, fueron recopiladas en la síntesis que se presenta a continuación.

Materiales:

Descargá la minuta »