Identidad de Género – Intersexualidad

Conocé los resultados de la nueva mesa de dialogo para la co-creación de la nueva normativa del Registro Civil

Compartir en redes

El 16 de abril pasado tuvo lugar una nueva mesa de diálogo para la creación de la Nueva Normativa del Registro Civil de la Ciudad a la luz del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. La temática del encuentro giró en torno a Identidad de Género e Intersexualidad.

El evento convocó a más de 50 personas incluyendo funcionarios del Gobierno Nacional, Directores Generales de Registros Civiles Provinciales, miembros del Poder Judicial, organizaciones no gubernamentales y distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad.

Mariano Lucas Cordeiro –Director General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas- dio la bienvenida, presentó a los panelistas y comenzó la jornada con las exposiciones.

Como insumo a la discusión de las mesas de diálogo los panelistas brindaron información clave y su mirada sobre la temática:

  • La Dra. Raquel Musso, Licenciada en Historia, y Doctora en Teoría de Género y Estrategia del Poder Político, dio una introducción sobre intersexualidad e identidades de género no binarias.
  • El Dr. Gustavo Moreno, Asesor Tutelar de la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario (Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), brindó su punto de vista acerca del acceso al ejercicio del derecho a la identidad de género de los menores en relación a la capacidad progresiva de éstos.
  • El Dr. Iñaki Regueiro de Giacomi, Coordinador del Área de Género de la Asesoría Tutelar del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió a distintos antecedentes jurisprudenciales nacionales e internacionales acerca relacionados al derecho al ejercicio de la identidad de género de los menores, también haciendo mención al concepto de capacidad progresiva e interés superior de niños, niñas y adolescentes.
  • Mauro Cabral Grinspan, Director Ejecutivo y Coordinador de la Organización Internacional “GATE” sobre despatologización y derechos humanos, se explayó sobre el concepto de intersexualidad y sobre la categoría jurídica “género” en partidas de nacimiento.
  • El Dr. José Carlos Leanza, abogado, antropólogo y Subgerente de Informaciones Sumarias del Registro Civil, explicó la dinámica de los trámites de cambio de género en este ente registral y sus pormenores.

Finalizadas las exposiciones, se abrió el debate en cada una de las mesas de trabajo multisectoriales, donde se resaltaron los consensos y desacuerdos. Al final de la jornada se compartieron las conclusión que hubo en cada mesa en forma abierta y participativa.

Por este medio aprovechamos para agradecer la activa participación y el invaluable aporte de cada uno de los participantes.

Materiales

Descargá la Minuta » Descargá la Bibliografía »