Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Filiación y Técnicas de Reproducción Humana Asistida (THRA)

Conocé los resultados de la última mesa de diálogo para la creación de una nueva normativa para el Registro Civil.

El encuentro que convocó a más de 70 personas, contó con la participación de miembros de los tres poderes tanto de la Nación como a nivel local y provincial, organizaciones civiles y entidades de fertilidad asistida.

Manteniendo la metodología de DialogandoBA, Dr. Mariano Cordeiro -Director General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas- dio inicio al encuentro con la presentación de los panelistas, e hizo foco en seguir dialogando en futuros encuentros teniendo en cuenta los diferentes criterios que hay en la temática.

Los panelistas invitados brindaron su mirada acerca de las temáticas:

  • La Dra. Maria Victoria Famá, Jueza Civil y profesora, habló sobre el aspecto judicial y normativo relacionada con la temática de gestación por sustitución en nuestro país y aseguró que, si bien existe una medida cautelar que obliga a inscribir en forma “provisoria” a los menores concebidos por TRHA, ello requiere una modificación del Código Civil y Comercial de la Nación.

  • La Dra. Eleonora Cano, abogada, docente y académica, brindó su punto de vista sobre el impacto legal del cambio de paradigma en materia de filiación por TRHA y de las importancias de garantizar la identidad biológica.

  • El Dr. Alejandro Molina, ex-Juez Civil, asesor de menores y profesor, contó lo que implica la gestación por sustitución y la necesidad de entender sus límites y posible regulación.

  • El Dr. Daniel Lipovesky, abogado y Diputado de la Nación, mencionó que ha presentado un Proyecto de Ley para regular la gestación por sustitución y apuntar a una modificación del Código Civil y Comercial de la Nación y señaló la importancia de que la ley se adapte a las necesidades de la gente.

  • El Dr. Neuspiller, Doctor en medicina y Coordinador General de Medicina Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación, hablo de la importancia de las prácticas y de la Resolución que emitió el Ministerio de Salud para la legalización de los consentimientos previos, libres e informados.

Finalizadas las exposiciones, se abrió el debate en cada una de las mesas multisectoriales de trabajo. Al final de la jornada, cada mesa expuso sus conclusiones de manera abierta y participativa.

Materiales

Descargá la bilbiografía »

Descargá la minuta »