Filiación y Técnicas de Reproducción Humana Asistida (THRA)

Conocé los resultados de la última mesa de diálogo para la creación de una nueva normativa para el Registro Civil.

Compartir en redes

El encuentro que convocó a más de 70 personas, contó con la participación de miembros de los tres poderes tanto de la Nación como a nivel local y provincial, organizaciones civiles y entidades de fertilidad asistida.

Manteniendo la metodología de DialogandoBA, Dr. Mariano Cordeiro -Director General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas- dio inicio al encuentro con la presentación de los panelistas, e hizo foco en seguir dialogando en futuros encuentros teniendo en cuenta los diferentes criterios que hay en la temática.

Los panelistas invitados brindaron su mirada acerca de las temáticas:

  • La Dra. Maria Victoria Famá, Jueza Civil y profesora, habló sobre el aspecto judicial y normativo relacionada con la temática de gestación por sustitución en nuestro país y aseguró que, si bien existe una medida cautelar que obliga a inscribir en forma “provisoria” a los menores concebidos por TRHA, ello requiere una modificación del Código Civil y Comercial de la Nación.
  • La Dra. Eleonora Cano, abogada, docente y académica, brindó su punto de vista sobre el impacto legal del cambio de paradigma en materia de filiación por TRHA y de las importancias de garantizar la identidad biológica.
  • El Dr. Alejandro Molina, ex-Juez Civil, asesor de menores y profesor, contó lo que implica la gestación por sustitución y la necesidad de entender sus límites y posible regulación.
  • El Dr. Daniel Lipovesky, abogado y Diputado de la Nación, mencionó que ha presentado un Proyecto de Ley para regular la gestación por sustitución y apuntar a una modificación del Código Civil y Comercial de la Nación y señaló la importancia de que la ley se adapte a las necesidades de la gente.
  • El Dr. Neuspiller, Doctor en medicina y Coordinador General de Medicina Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación, hablo de la importancia de las prácticas y de la Resolución que emitió el Ministerio de Salud para la legalización de los consentimientos previos, libres e informados.

Finalizadas las exposiciones, se abrió el debate en cada una de las mesas multisectoriales de trabajo. Al final de la jornada, cada mesa expuso sus conclusiones de manera abierta y participativa.

Materiales

Descargá la bilbiografía »

Descargá la minuta »