Geografía, servicios mínimos y situación de la Ciudad respecto de la explotación de Puertos

Dialogamos sobre las condiciones del Puerto de la Ciudad, su integración con el resto del país y la creación de nuevas zonas de desarrollo portuario.

Compartir en redes

El evento convocó a más de 80 personas, incluyendo funcionarios del Gobierno Nacional, Provincia de Buenos Aires, Legisladores de la Ciudad, cámaras privadas, gremios, sindicatos, empresas del rubro, académicos y especialistas en la material y profesionales de la actividad portuaria. La temática del encuentro giró en torno a la Geografía, los servicios mínimos que un puerto debería brindar y la situación específica de la Ciudad sobre la explotación de puertos.

Fernando Galetto, Titular de la UPE Puertos de Buenos Aires, dio la bienvenida, presentó a los panelistas y dio comienzo a la reunión con la exposición sobre las competencias concurrentes de la Ciudad y La Nación con respecto al Puerto de Buenos Aires.

Como insumo a la discusión de las mesas de diálogo los panelistas brindaron información clave y su mirada sobre la temática:

  • La Diputada María Rosa Muiños habló del papel de la Legislatura y la necesidad de reafirmar la Autonomía de la Ciudad a través del traspaso de la administración del Puerto, que entiende impactara positivamente en la Ciudad.
  • El Capitán de Ultramar y Ex Interventor de AGP, Sergio Borrelli, expuso la Relación del Puerto con la Ciudad y sus desafíos teniendo en cuenta el mercado actual y futuro.
  • El Subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de GCBA, el Arquitecto Carlos Colombo, desarrolló su exposición sobre la zonificación del área portuaria, sus lineamientos y ejes estratégicos.
  • El Director de la Escuela de Graduados de Ingeniería Portuaria de Universidad de Buenos Aires, el Ingeniero Raúl Escalante, se enfocó en el Plan de Ordenamiento Portuario, con especial énfasis en las cuestiones sobre el canal de acceso hacia el Puerto de Buenos Aires.


Finalizadas las exposiciones, se abrió el debate en cada una de las mesas de trabajo multisectoriales, en el que se resaltaron los consensos y desacuerdos. Al final de la jornada, cada mesa supo exponer sus conclusiones en forma abierta y participativa. Este documento trata de sintetizar el trabajo de cada equipo.

Por este medio aprovechamos para agradecer la activa participación y el invaluable aporte de cada uno de los participantes.

Materiales

Descargá la minuta »

Descargá la bibliografía »