Por una normativa de conflicto y gestión de intereses

Lanzamos un nuevo Dialogando BA con el objetivo de concretar una discusión sobre la regulación de las actividades de gestión y conflicto de intereses para la elaboración de un proyecto de ley.

Compartir en redes

La iniciativa se llevó a cabo el 26 de junio y contó con la presencia de distintos sectores: legisladores, funcionarios del gobierno de la Ciudad, sector privado, sociedad civil y académicos que enriquecieron el diálogo planteando posiciones diversas.

Las exposiciones comenzaron con las palabras de bienvenida del Subsecretario Hernán Charosky, quien describió el proceso de Dialogando BA e hizo hincapié en la importancia de este debate para que el proyecto llegue a la legislatura con mayor consenso.

Luego fue el turno de Marcos Novaro, Director del Centro de Investigaciones Políticas, quien por un lado expuso sobre la importancia de ciertas regulaciones y prohibiciones, mientras que por el otro enfatizó la necesidad de transparentar mecanismos informales que ya existen.

Más tarde, Matías Szapiro, representante del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, habló sobre la importancia de poner la gestión de intereses en la agenda pública, y de la relevancia de la transparencia como política de Estado para tener un impacto positivo en la economía. También resaltó que la participación de todos los actores en este proceso genera legitimidad.

Continuó con las exposiciones Noel Alonso Murray, Directora de la Fundación Directorio Legislativo, en su caso apuntó a la importancia de un registro de audiencias y habló sobre las sanciones por incumplimiento. Finalizó comentando que si la Ciudad logra una regulación en esta temática, sería el primer gobierno Subnacional en conseguirla.

Luego fue el turno de la Legisladora Natalia Fidel, que celebró el espacio de discusión y desarrolló algunos puntos de su proyecto de gestión de intereses, haciendo foco en la creación de una defensoría de voces dentro de cada autoridad de aplicación.

Para finalizar el Legislador Clodomiro Risau, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, expuso su parecer a cerca de la importancia del intercambio entre los funcionarios y la sociedad civil, considerando indispensable para la función pública pero dentro de los parámetros de la transparencia e integridad.

Materiales

Descargá la minuta »

Descargá la bibligrafía »