Integridad: instituciones sólidas

Realizamos un encuentro con expositores internacionales y legisladores para tratar las tendencias globales, los mecanismos de transparencia y la rendición de cuentas.

Compartir en redes

Organizado junto con la Legislatura de la Ciudad, se sumaron más de 50 personas provenientes de la Legislatura, de diferentes organismos gubernamentales, de organizaciones de la sociedad civil y académicos.

El objetivo del encuentro fue compartir los valores y las experiencias chilenas y guatemaltecas sobre los trabajos de políticas de transparencias e integridad pública, rendición de cuentas, participación ciudadana, las cuales hoy son parte de la agenda de gobierno del siglo XXI.

Para iniciar el debate se presentaron algunas preguntas disparadoras vinculadas a los ejes temáticos propuestos, a fin de detectar los elementos que pudieran ser útiles en el contexto del fortalecimiento de los mecanismos de integridad y transparencia. Las conclusiones de cada grupo de trabajo fueron compartidas a través de voceros que expusieron los principales consensos en su mesa de trabajo.

El Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos de la Ciudad, Hernán Charosky y la Legisladora de la Ciudad y Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cecilia María De La Torre, dieron inicio al diálogo.

Luego el invitado internacionales Sr. Claudio Fuentes, Director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales de Chile, quien expuso sobre la agenda de probidad en un sistema democrático y la experiencia del Consejo Asesor Presidencial contra la Corrupción (Comisión Engel). Compartió también el mecanismo interactivo que se realizó con representantes parlamentarios, de la sociedad civil y de gobierno.

Más tarde tomó la palabra Cecilia María De La Torre y habló sobre el marco conceptual y los fundamentos filosófico del Acceso a la Información Pública, después Maximiliano Ferraro Diputado de la Ciudad por la Coalición Cívica –ARI, quien expuso sobre el Acceso a la Información Pública en la Ciudad.

El Sr. Manfredo Marroquín, Presidente de la Junta Directiva de Acción Ciudadana parte de la Red Ciudadana de Transparencia Internación de Guatemala, trató sobre las formas de incorporar las demandas ciudadanas en políticas de integridad según el caso guatemalteco, un país que se encuentra en un momento de tensión como consecuencia de una carencia de entendimiento de parte de la clase política.

Por último, Natalia Fidel Diputada de la Ciudad de Buenos Aires por ECO, expuso sobre los logros del acceso a la información pública en la Ciudad y los desafíos que presenta la actualización de la ley a 18 años de ser sancionada.

Materiales

Descargá la minuta »