Acceso a la información como derecho humano

Desde la sede del Gobierno Porteño llevamos adelante esta mesa que promueve un cambio hacia un Estado de cercanía que construya de manera participativa el significado de información pública en la Ciudad.

Compartir en redes

Como paso positivo hacia una democracia de calidad y en el marco de la iniciativa Dialogando BA, estamos emprendiendo un camino de transformación, que implica entender el acceso a la información como derecho humano y como una herramienta para avanzar en el cumplimiento de otros derechos fundamentales. Este cambio que promueve la actual gestión significa la superación de una perspectiva administrativista de lo público y un movimiento hacia un estado de cercanía que construya de manera participativa el significado de información publica en la Ciudad.

El evento contó con la participación de más de 50 personas, entre quienes estuvieron representantes de la Subsecretaria de Asuntos Políticos de la Nación y de la Subsecretaria del Consejo para la Reforma Política de la Provincia de Buenos Aires, la Legislatura, organizaciones de la sociedad civil y miembros del ámbito académico.

Los asistentes intercambiaron ideas para avanzar hacia una reforma de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El Subsecretario de Reforma Política de la Ciudad, Hernán Charosky y la Directora General de la Dirección General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información, Sol Díaz Ortiz, dieron inicio al dialogo. En esta instancia expusieron la Diputada Nacional Karina Banfi (UCR-Provincia de Buenos Aires), la legisladora y Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cecilia De la Torre (PRO) y la legisladora Paula Oliveto (Coalición Cívica).

El encuentro tuvo por objeto la construcción participativa de una definición integral del acceso a la información publica, sus principios, sujetos legitimados y sujetos obligados. Para iniciar el debate, se presentaron algunas preguntas disparadoras vinculadas a los ejes temáticos propuestos. Las conclusiones de cada grupo de trabajo fueron compartidas a través de voceros que expusieron los principales consensos de su mesa de trabajo.

Materiales

Descargá las minutas »

Descargá la bibliografía »